Las dos unidades de Costa Sur aportaban aproximadamente una cuarta parte de la demanda eléctrica que necesita Puerto Rico. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se propone abrir, durante el mes de febrero, un proceso de solicitud de propuestas (RFP, en inglés) para sustituir la pérdida de la generatriz Costa Sur, instalación que continúa bajo evaluación de expertos tras los daños provocados por los terremotos que afectaron el sur de la isla este mes.

Luis Marini Biaggi, abogado de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), reveló el lanzamiento del proceso de RFP en ciernes durante la audiencia general de enero de los casos Título III de Puerto Rico que se lleva a cabo en la corte de distrito federal en Hato Rey. Allí, el representante legal del gobierno también explicó que la evaluación de daños evidentes en Costa Sur se ha dividido en dos partes.

La primera parte de la evaluación, dijo Marini Biaggi, consiste en un análisis de daños evidentes en calderas, tanques y estructuras y esta debe completarse en un plazo de dos a tres semanas. La segunda parte de la evaluación consistirá en inspeccionar y analizar daños no evidentes que pudo sufrir la infraestructura.

Mientras se conduce dicha evaluación, sostuvo Marini Biaggi, la AEE recurriría a un proveedor privado para conseguir unos 500 megavatios de electricidad mediante generadores de emergencia, así como “nueva” generación para hacer contrapeso a la salida de servicio en Costa Sur.

Las dos unidades de Costa Sur aportaban aproximadamente una cuarta parte de la demanda eléctrica que necesita Puerto Rico. Esa generación, a su vez, era la que menos costo tenía para los abonados de la AEE, porque -a excepción de la compra de electricidad a EcoEléctrica- Costa Sur era la única generatriz, propiedad de la AEE, que quemaba gas natural.

Un día después de los dos terremotos de mayor intensidad que estremecieron el sur de Puerto Rico el pasado 6 y 7 de enero, El Nuevo Día accedió a los predios de Costa Sur en Guayanilla y constató, de primera mano, los daños que experimentó la instalación construida hace unas cuatro décadas en terrenos ganados al mar.

Aparte del desplazamiento de calderas y de uno de los tanques de agua, de los daños a un helipuerto en construcción y al centro de mando de la generatriz, el edificio administrativo de Costa Sur, de dos niveles, quedó inaccesible. Mientras, en algunas áreas, el terreno se abrió como secuela de los terremotos, quedando en desnivel.

El impacto preliminar de los terremotos

Marini Biaggi, socio de Marini Pietrantoni Muñiz, reveló el estatus de los trabajos de Costa Sur y los planes de la AEE en el contexto de un informe breve acerca de los daños experimentados en Puerto Rico tras los movimientos telúricos de principios de mes.

De acuerdo con el informe del abogado, hasta el pasado 15 de enero, el gobierno asistía alrededor de 4,575 personas en refugios.

Según Marini Biaggi, aunque el análisis de daños continúa en una etapa temprana y preliminar, en principio, los terremotos han causado unos $460 millones en daños. El número de viviendas que recibieron daños por los terremotos se ha calculado, según la oficialidad, en 790.

De acuerdo con el informe del abogado de la Aafaf, hasta hoy, el Departamento de Educación había inspeccionado unas 668 escuelas de un universo de 856 planteles. De esa cifra, 383 planteles escolares estaban hábiles para ser reabiertos, pero de estos, a su vez, unos 228 habían sido inspeccionados, evaluados y reabrirán tras recibir certificaciones favorables de los ingenieros a cargo.

Del total de escuelas, unas 57 tendrían que ser reparadas antes de reanudar operaciones.

Según Marini Biaggi, los daños preliminares en las escuelas requieren entre $40 millones y $50 millones para reparaciones de emergencia y mitigación, mientras las reparaciones permanentes requerirían alrededor de $1,500 millones.

En el caso de las vías de rodaje, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) concluyó que las reparaciones de emergencia en carreteras en el sur como la autopista PR-52, rondarían unos $16.2 millones y las reparaciones permanentes costarían otros $19 millones.


💬Ver 0 comentarios