Juan Ernesto Dávila, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. (GFR Media)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, determinó hoy lunes extender hasta el 15 de enero el período que tienen los partidos políticos para evaluar los expedientes de los aspirantes a puestos electivos.

“Los partidos políticos tienen hasta el 31 de diciembre de 2019, a las 12:00 del mediodía para presentar una lista certificada de todos los aspirantes que sus expedientes fueron recibidos en el partido político concernido antes de las 12:00 del mediodía de diciembre de 2019 (fecha de cierre de candidaturas)”, determinó el presidente de la CEE.

“Asimismo los partidos políticos tendrán hasta el 15 de enero de 2020 a las 12:00 del mediodía para que remitan a la Oficina de Radicaciones de Candidaturas de la CEE el expediente de los aspirantes con toda la documentación requerida”, agregó.

Dávila Rivera destaca que la determinación es cónsona con otra toma en las elecciones del 2016. De hecho, el secretario de la CEE, Ángel Luis Rosa recalcó que el período de radicaciones de candidaturas “no cambia. Son hoy hasta las 12:00 del mediodía”.

Pero Rosa no proveyó “por razón de tiempo” la resolución similar aprobada en el 2016. Fuentes entendidas en el tema electoral dijeron a El Nuevo Día que, en efecto, en el 2016 y un mes antes de que comenzara el período de radicación de candidaturas, que abrió el 1 de diciembre, se aprobó la resolución, pero fue por unanimidad de los comisionados electorales y todos los expedientes de los aspirantes llegaron a la CEE antes del cierre de candidaturas. Por lo tanto, los partidos solo debían revisarlos posterior a esa fecha.

La iniciativa de Dávila Rivera de extender el período causó una polémica ayer a solo horas de que termine el periodo de radicación de candidaturas que concluye hoy lunes al mediodía.

Solo el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Guzmán, apoyó la petición del presidente de la CEE hecha por referéndum telefónico. Los comisionados del Partido Independentista Puertorriqueño y del Partido Popular Democrático, Roberto Iván Aponte y Lind Orlando Merle Feliciano respectivamente rechazaron la intención de presidencia de la CEE.

“Vuelvo y sostengo, la pregunta que hizo el secretario (durante el referéndum electrónico) fue específicamente si estábamos los comisionados a favor o en contra de extender el período de radicación de candidaturas. Me opongo porque sería legislar desde la CEE, algo que la CEE no puede hacer”, dijo Aponte.

Agregó que la determinación de Dávila Rivera tiene el efecto de establecer un “mal precedente”.

“Yo pienso que rueda la fecha (del cierre de candidaturas). Es un subterfugio para extender las radicaciones de candidaturas”, afirmó.

Pero el secretario de la CEE reiteró que no se cambia la fecha de radicación de candidaturas.

“El listado de los candidatos tiene que estar aquí mañana en o antes del mediodía para nosotros saber quiénes radicaron”, sostuvo.

Precisó que ese listado que debe ser entregado por los partidos políticos debe estar ponchando para certificar que cada aspirante presentó los documentos requeridos por ley. Solo, dijo, deben faltarle “documentos subsanables” que podrán extender hasta el 15 de enero.

“Lo que el partido me está notificando es que está radicado”, sostuvo Rosa.

Ahora bien, aclaró que el listado final de aspirantes a cargos electivos para las elecciones del 2020 puede variar si pasado el 15 de enero un aspirante no entrega los documentos adeudados.

“Después del 15 de enero ahí comienzo a emitir las certificaciones. Comenzamos con los candidatos únicos y de ahí en adelante los que tienen primarias”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios