La carga a Culebra sigue llegando gracias a la embarcación Mr. Cade. (GFR Media)

Ceiba - Casi 24 horas después de que comenzara la espera, decenas de personas fueron informados a eso de las 11:00 a.m. de que finalmente saldrá la embarcación de carga de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) hacia Vieques.

En momentos en que expresaban que no podían aguantar más la incertidumbre por el vacío de información de parte de la agencia, un empleado se le acercó a la carpa para notificarles que Cayo Largo había sido reparado y que la Guardia Costera había autorizado que saliera hacia la Isla Nena.

“Al fin”, se escuchó decir entre los presentes, que incluía a ciudadanos que esperaban desde la 1:00 p.m. de ayer.

De inmediato, procedieron a revisar la lista de espera de decenas de vehículos, de ciudadanos y de comercios.

La líder comunitaria viequense, Hilda Bonilla, se preguntó desde cuándo sabía la administración de ATM que estaba en vías de repararse Cayo Largo y no se lo informaron a los que estaban esperando.

“Yo espero que esto no estuviera arreglao desde anoche. Pero quién único puede decir eso es Mara Pérez y Dios quiera que nos diga la verdad”, expresó Bonilla.

“A esta hora es que nos vienen a decir, desde ayer”, agregó. “(Si les informan) así podemos hacer arreglos. En los trabajos tenemos que poner excusas, tenemos que reprogramar las cosas que tenemos para hoy o planificar cosas en Ceiba, pero no, nos tenemos que quedar debajo de la carpa hasta que nos den información”.

Casi dos horas más tarde, la ATM anunció que la embarcación de pasajeros y carga, El Isleño entraba en funciones.

Decenas de pasajeros con destino a Vieques estuvieron por horas en el terminal de lanchas de Ceiba en espera de que puedan ser transportados junto a sus vehículos, esto pese a que ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced activó la Guardia Nacional para ayudar con el acarreo.

Sin embargo, Bonilla, quien aguardaba en el terminal desde ayer para llegar a Vieques, dijo esta mañana que la embarcación de la Guardia Nacional solo puede transportar vehículos altos y camiones.

Los que tenemos carros estamos aquí esperando y la embarcación de la Guardia Nacional solo puede llevar cuatro vehículos. Se tarda una hora en llegar a Vieques”, apuntó Bonilla, quien es residente de la Isla Nena y agrónoma del Servicio de Extensión Agrícola.

La Guardia Nacional fue activada luego de que las dos naves de la ATM, El Isleño y Cayo Largo estuvieran fuera de servicio. El Isleño, según supieron los viequenses, está en mantenimiento y a Cayo Largo se le dañó la transmisión.

La directora de la ATM, Mara Pérez, no se ha expresado sobre los problemas recientes que confronta el transporte marítimo a las islas municipio.

Bonilla dijo que mientras han estado en el terminal de Ceiba, no han tenido comunicación alguna de la ATM.

Este también es el caso de Mónica Cruz Díaz, quien es maestra de matemáticas en la escuela Germán Germán Rieckehoff Morales, en Vieques, y que por el problema con la transportación por pudo llegar a su trabajo.

La educadora, al igual de Bonilla, criticó que la ATM no haya comunicado eficientemente a los residentes de las islas municipios las reparaciones de las embarcaciones.

“Yo iba a trabajar y perdí un día de trabajo. Uno hace planes para llegar a Vieques a las 10:00 a.m., y ya yo sé que eso no es posible”, dijo.

Aunque Cruz Díaz reconoció que la activación de la Guardia Nacional es un paso importante, subrayó que no era suficiente.

“Se agradece que por lo menos es un ayuda dentro del panorama que hay, pero aquí hay demasiados carros. Aquí está el pan y el de la leche a ver si pueden llegar”, resaltó.

Situación en Ceiba con lanchas de carga para Vieques

Posted by El Nuevo Día on Monday, October 7, 2019

Aunque la ATM no tenía naves disponible temprano para el transporte de carga a Vieques, la carga a Culebra sigue llegando gracias a la embarcación Mr. Cade. Esta es una de cuatro naves alquiladas por la ATM para dar servicio de transportación a las islas municipio.

Mr. Cade cuenta con una rampa que le permite atracar en el muelle de Culebra. Sin embargo, no hay otra embarcación, de las privadas, que puede atracar en Vieques con carga.

“Eso es un asunto que necesita de investigación. Cómo se alquilan embarcaciones que solo transportan pasajeros. Por seis meses, esas embarcaciones privadas solo llevaban pasajeros a Vieques y a Culebra. Para qué las contratan si no resuelven nada”, cuestionó Bonilla.

Las cuatro naves alquiladas pertenecen a la empresa Puerto Rico Fast Ferries y son la alternativa a la que echó mano la ATM en lo que logra hacer una alianza público privada para el transporte marítimo a Vieques y Culebra. Ese contrato tiene un costo de $10 millones aunque previamente tuvieron un contrato por $15.8 millones.

Viequenses y culebrenses han clamado para que ese dinero sea invertido en nuevas embarcaciones para la ATM. Hoy, precisamente, portavoces de los viequenses y los culebrenses se reúnen con la gobernadora Wanda Vázquez Garced para plantearle todas las quejas que tienen con el servicio de transportación.


💬Ver 0 comentarios