Osvaldo Soto García, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza. (GFR Media)

La Fortaleza rehusó hoy dar detalle alguno sobre la pesquisa que en 48 horas llevó a cabo el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y que fue referida al Departamento de Justicia por el mal manejo de los suministros de emergencia que se encontraban almacenados en Ponce, en lugar de ser usados para atender a los damnificados del terremoto del 7 de enero en la zona suroeste de Puerto Rico.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, indicó que ni él ni la propia gobernadora, Wanda Vázquez Garced, conocía los detalles del informe de la pesquisa preliminar porque el NIE lo envió directamente al Departamento de Justicia.

Originalmente Justicia había afirmado que el referido lo habían recibido de La Fortaleza.

“Personalmente desconozco lo que dice el informe. No podría especular si incluye a una persona o no… Fue directo del NIE a Justicia”, dijo Soto en una rueda de prensa en el Palacio de Santa Catalina.

Ayer, lunes, en el marco de la pesquisa y el mal manejo de los suministros almacenados en Ponce, Vázquez Garced despidió a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, y al de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat. Este último fue sacado por razones ajenas a la emergencia provocada por los temblores de tierra y la administración de los suministros, sino por una gestión que presuntamente había comprometido el desembolso de $8,200 millones federales para la reconstrucción.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, en la mañana de hoy, a su llegada a La Fortaleza, había prometido contestar preguntas de los medios de comunicación que aguardaban en la sede de la Rama Ejecutiva después que se reuniera con la mandataria. La funcionaria, sin embargo, se marchó del Palacio de Santa Catalina sin ofrecer explicación alguna sobre la pesquisa y evitando contacto con la prensa. Luego envió un comunicado de prensa en la que se limitó a informar la designación de la fiscal Phoebe Isales en el caso y a afirmar que el caso requerirá un “análisis mesurado”. No habló de quiénes están implicados en la pesquisa, los delitos que investigan, ni las medidas que se estén llevando a cabo para asegurar la evidencia en esta pesquisa.

Soto, en medio de la conferencia, afirmó que la Guardia Nacional ya terminó el inventario de los suministros en los dos almacenes del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, reiteró que todos los suministros están siendo distribuidos entre los damnificados.

El designado secretario de Estado, Elmer Román, reconoció que el gobierno falló al no proveer estos suministros a pesar de que estaban disponibles para las situaciones de emergencia, como la que se experimenta en el suroeste. Indicó que preguntó sobre los suministros que había disponible para los afectados por el terremoto y sus réplicas, pero Acevedo le mintió por razones que todavía no están del todo claras.


💬Ver 0 comentarios