Por espacio de casi dos horas la gobernadora Wanda Vázquez Garced (centro) discutió con los alcaldes de los municipios impactados los programas que se van a activar. (Ramón “Tonito” Zayas)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced le presentará mañana, martes, al país las opciones que ha discutido su administración con las agencias federales para reubicar a los miles de refugiados que perdieron sus hogares a causa de los fuertes sismos registrados en el suroeste del país.

Por espacio de casi dos horas la gobernadora discutió con los alcaldes de los municipios impactados los programas que se van a activar, así como escuchó sus preocupaciones que van desde la fecha del reinicio del semestre escolar hasta la ayuda máxima que estaría ofreciendo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a quienes perdieron sus viviendas.

Tras la reunión, los alcaldes no dieron detalles de las alternativas discutidas amparados en que Vázquez Garced hará hoy el anuncio. “Hay vales, hay hoteles, hay, a la misma vez, ayuda de préstamos. Hay un sinnúmero de ayudas, tanto de FEMA como del estado. Subsidios también que el estado ha concedido. O sea, que hay un montón de alternativas”, dijo a su salida la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

De la reunión, celebrada en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Ponce, participaron los alcaldes de Guánica, Santos Seda; de Adjuntas, Jaime Barlucea; de Guayanilla, Nelson Torres Yordán y Meléndez, así como representantes de los alcaldes de Peñuelas y Yauco.

También asistió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; y los senadores por Ponce, Nelson Cruz y Luis Berdiel, así como el administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez.

Hasta ayer en la tarde había 1,798 personas en los refugios administrados por el Departamento de la Vivienda. Esta cifra incluye las personas que están en los campamentos base, que son 197 en Guánica, 175 en Peñuelas, 312 en Guayanilla y 103 en Yauco, municipio que además tiene 86 afuera del campamento.

En el caso de Ponce, las 328 personas albergadas fueron trasladadas a la escuela vocacional Bernardino Cordero debido a las inundaciones que se reportaron estadio Francisco “Paquito” Montaner.

Mientras, Vivienda informó que en 41 campamentos no administrados por esa agencia hay 2,752 refugiados.

La semana pasada el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) informó que ha realizado 2,069 inspecciones de casas en 16 municipios.

Entre las preocupaciones que Torres Yordán compartió con la gobernadora, está el hecho de que no han recibido por parte de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) el permiso para el depósito de escombros. Al respecto, dijo, Schatz, indicó que trabajaría el asunto con legislación.

Igualmente, volvió a llevar su planteamiento de que la ayuda máxima en asistencia individual de $35,000 propuesta por FEMA no es suficiente para que una persona pueda reconstruir su vivienda. “Yo creo que es muy poco, se lo dije a la señora gobernadora y estamos dispuestos a ayudarle”, dijo Torres Yordán.

Otra preocupación compartida por Torres Yordán, con la cual coincidió la alcaldesa de Ponce es que desconocen cuántos casos ha atendido FEMA en sus municipios y en cuántos de estos, si alguno, ha habido desembolso de dinero. “En Guayanilla no se ha dado ningún caso que se hayan otorgado los $35,500 completos. Nosotros necesitamos esa información”, señaló.

“Aquí hay personas que han recibido ya cheques de $35,000”, alegó Meléndez.

Sostuvo que Vázquez Garced coincidió con el planteamiento. “Hay familias que nos reclaman y nosotros queremos saber si esa familia ya recibió algún tipo de ayuda por parte de FEMA porque, entonces podría estar recibiendo doble ayuda y nosotros poder estar ayudando a otras familias con parte del dinero que se nos asignó”, sentenció Torres Yordán.

Alegó que los alcaldes han estado solicitando la información a FEMA, pero representantes de la agencia les han comunicado que tienen que analizar si, según sus reglamentos, pueden proveerles la información a los alcaldes.

El presidente del Senado, por su parte, indicó que su mayor preocupación es la frecuencia de las réplicas. “Lo que se puede avanzar con el plan de recuperación y las ayudas, cuando hay otras replicas, detiene o atrasa los avances”, señaló.


💬Ver 0 comentarios