La gobernadora no descartó imponer una orden de congelación de precios. (Ramón “Tonito” Zayas)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó hoy, jueves, que le ordenó a la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, a actuar en contra de cualquier empresa de venta de gas licuado que haya aumentado sus precios sin cumplir con el reglamento que regula el mercado en la isla.

“Hay unas empresas que están incumpliendo con la regulación del DACO y mis instrucciones a ella fueron que se analizaran, según los poderes que tiene DACO, para tomar acción contra todas las empresas de gas que estén incumpliendo”, expresó la gobernadora.

Vázquez Garced tampoco descartó imponer una orden de congelación de precios. “Si hay que imponer multas, que sea rigurosa con estas personas hasta tanto cumplan”, añadió la primera ejecutiva durante una conferencia de prensa, en la que inauguró un centro educativo tecnológico en el residencial público El Coquí de Cataño.

En las pasadas semanas distribuidores de gas licuado en la isla denunciaron que el precio del producto ya aumentó en los Estados Unidos con la llegada del invierno, lo que impacta el mercado local, pues dependen de un suministro proveniente, específicamente, de los Estados Unidos con el agravante del costo del transporte.

Los detallistas alegan, además, que el gas licuado está en un proceso de “autocorrección” del mercado, producto de la salida de la compañía Puma de mercado local.

Los pronósticos indican que el precio para el cilindro de 100 libras se incrementará en unos $10, promediando entre $85 a $90. Mientras, el cilindro de 20 libras se encarecerá en $2.50, para un costo máximo de $20.

“Es inaceptable totalmente (el alza que han impuesto algunos distribuidores) y aquellas empresas de gas que de alguna manera se estén aprovechando sin cumplir con el gobierno recibirán la respuesta que amerita. Vamos a proteger al ciudadano”, señaló la gobernadora.

Vázquez Garced sostuvo que si, en efecto, el reclamo de los distribuidos es válido, estos tienen que seguir los canales correspondientes con el DACO para que así tengan la oportunidad de presentar sus planteamientos y cumplir con la celebración de una vista pública.

“(El aumento) …de una manera sin tener que cumplir con el reglamento y regulaciones del DACO, eso no lo vamos a permitir”, puntualizó la gobernadora.

La secretaria del DACO, por su parte, indicó que a principios de mes la empresa TropiGas, una de las dos compañías que compiten a nivel de importador distribuidor en la isla, envió una notificación de aumento a la agencia. El documento, sin embargo, no cumplía con los requisitos establecidos en el reglamento, por lo que se le hizo una requisición de información para justificar el alza que aún no ha sido contestada.

“Nosotros tenemos que velar que los aumentos que se dan en la industria sean justificados, que no sean irrazonables”, señaló Salgado.

TropiGas tiene hasta el próximo 23 de diciembre para cumplir con la petición o, de lo contrario, se expone a una multa de concluirse que no cumplieron con el reglamento. “Vamos a tomar la determinación que sea necesaria para proteger al consumidor”, agregó Salgado.

En cuanto a Empire, la otra empresa importadora distribuidora, Salgado indicó que un detallista denunció que estos habían impuesto un alza, pero no presentó evidencia para sustentar la denuncia, por lo que procedió a hacerle una petición de información a Empire, la cual tiene para cumplir hasta hoy (viernes).

“No es que no estemos tomando acciones para poder llegar a remedios en favor y protección del consumidor. Lo que estamos diciendo es que tenemos que llevar a cabo un proceso adjudicativo. Estamos bien alerta y consiente de las expresiones públicas, pero no tenemos constancia de que se haya en efecto realizado ese aumento”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios