Reyes indicó que fue la gobernadora quien solicitó el plan de desalojo masivo. (GFR Media)

PONCE.- La Guardia Nacional "refina" un plan para desalojar los municipios del sur de Puerto Rico en caso de que fuera necesario por una emergencia de peligro inminente para la población, en momentos en que todavía se sienten réplicas del terremoto de la semana pasada.

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, indicó que el plan ya está terminado "a nivel macro" y ahora se apresta a iniciar detalles finales en conversaciones con los alcaldes.

"La gobernadora (Wanda Vázquez) nos dio la instrucción de refinar el plan de evacuación masiva si hubiera que ejecutarlo. Ya hay un plan que se ha trabajado con las agencias más apremiantes, como el Departamento de la Familia, Departamento de Salud, Vivienda, la Policía y otras agencias apremiantes", dijo Reyes a El Nuevo Día.

Señaló que una de las primeras opciones sería la evacuación hacia el Campamento Santiago en Salinas.

Como parte del plan, Reyes indicó que han movilizado personal a las antiguas bases de Roosevelt Roads en Ceiba y a Ramey en Aguadilla.

"Si una emergencia sucediera, hay órdenes específicas para un plan ejecutable y viable, para un desalojo organizado", sostuvo Reyes. "Le pedimos al pueblo de Puerto Rico que mantenga la calma, que las agencias gubernamentales estatales y federales, así como los elementos del Departamento de Defensa estamos sincronizados en este plan con los municipios".

Agregó que "para eso es que me voy a mover, para seguir coordinando estos planes con los alcaldes y sus agencias de manejo de emergencias, para juntos poder atender este plan de desalojo. Nuevamente, entre posibles alternativas, campamento Santiago, Allen (Juana Díaz), Ramey o Roosevelt Roads. Estamos refinando este plan".

"Cuando haces un plan, tienes un macro. Ahora estamos yendo al detalle. Por ejemplo, ya se identificaron las capacidades de cada agencia. La asignación de la gobernadora es que si hay una emergencia de gran magnitud, este servidor estará a cargo de todas las agencias de Puerto Rico.

Destacó, "por ejemplo, se le dirá a la AMA muéveme tantos autobuses a Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica. Al Departamento de Salud se le dirá estas son las ambulancias disponibles y me enviarás tantas a tal hospital o al otro... A la Policía se le dirá estas son las vías de acceso, necesito que me bloquees estas carreteras para hacer un movimiento organizado".

"Cada una de las agencias ya están representadas en la elaboración de ese plan", afirmó. "Estamos estableciendo el nivel de detalle para brindar órdenes claras y específicas para poder hacer ese desalojo masivo, de manera inmediata, segura y organizada, con un comando unificado de Puerto Rico junto con las agencias federales".

"Otro ejemplo es el Departamento de Corrección. Si tengo que desalojar una institución carcelaria, eso conlleva una logística de mucho detalle", acotó.

Aunque las autoridades han indicado que la frecuencia ha disminuido, las réplicas han continuado desde el terremoto de 6.4 del martes pasado. Tan reciente como esta mañana, el sur se sacudió con un temblor de 4.9.

Las visitas de Reyes comenzarán por los municipios afectados en el suroeste para luego seguir hacia el este, hasta Ponce.

El recorrido incluye ver en persona el levantamiento de los "tent cities" o campamentos base, a donde están moviendo a las personas que están en los refugios.

Reyes informó que el campamento de Guánica ya comenzó a ubicar refugiados, comenzando con las personas encamadas. Recalcó que 1,500 personas podrán estar en los campamentos.

Señaló que los campamentos en Yauco, Peñuelas y Guayanilla ya culminaron la instalación anoche, y se espera que hoy inicie el traslado de personas.

En el caso de Ponce, dijo que las casetas que faltaban llegaron ayer, así que debe estar finalizado hoy, para mañana iniciar la movilización de refugiados.

"La prioridad son los encamados, con necesidades médicas, que necesitan carpas con aire, mujeres embarazadas", explicó.


💬Ver 0 comentarios