(GFR Media)

Washington - Después de los terremotos recientes, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tiene bajo análisis como utilizar el superávit que deja en el presupuesto 2020 del gobierno de Puerto Rico la nueva asignación de fondos de Medicaid.

“Se está analizando y se está en discusión con el gobierno para identificar prioridades de inversión únicas que brindarán alivio a la isla”, indicó hoy el portavoz de la JSF, Edward Zayas.

La nueva asignación de fondos de Medicaid, aprobada en diciembre, puede ahorrarle al gobierno de Puerto Rico cerca de $350 millones de su presupuesto, según un estimado de El Nuevo Día.

En vez de tener que aportar el 45% de los gastos de Medicaid bajo el plan de salud Vital, desde el 20 de diciembre el gobierno de Puerto Rico financia solo el 24% de esos costos.

Tras los terremotos de la semana pasada, la JSF – que controla las finanzas de gobierno electo de Puerto Rico-, liberó $260 millones de la reserva de emergencia que ha creado, que tenía un saldo de $374.3 millones.

De esos $260 millones, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que asignó $2 millones a seis municipios: Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

Cuando presentó el sábado la solicitud a la Casa Blanca para que declare a Puerto Rico zona de desastre – que permitiría proveer asistencia a individuos y familias-, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que preliminarmente los terremotos de los últimos días causaron daños preliminares que alcanzan los $110 millones y averiaron 539 estructuras.

Pero, los alcaldes han elevado ese total a por lo menos $460 millones.

Con la declaración presidencial de zona de desastre, se abriría el proceso para los ciudadanos solicitar asistencia federal, que puede incluir fondos para ayudar a reparar sus casas, y vivienda temporera.

Vázquez Garced ha indicado que examina también utilizar el fondo de $260 millones para adelantar ayudas directas a los centenares de damnificados que llevan casi una semana durmiendo a la intemperie o bajo carpas. “Es algo que estamos ya evaluando… Sin duda alguna”, dijo Vázquez Garced durante el fin de semana.


💬Ver 0 comentarios