La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko. (GFR Media)

La orden ejecutiva que firmó la gobernadora Wanda Vázquez Garced el viernes pasado para agilizar la contratación gubernamental en los trabajos de recuperación de la isla quedó en suspenso luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtiera hoy que el gobierno no ha proporcionado la documentación relacionada a esta directriz para poder hacer una evaluación.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, le dirigió una carta hoy a la gobernadora en la que le notifica que la Ley Promesa exige la aprobación previa de este organismo a ciertas reglas, regulaciones, órdenes administrativas y ejecutivas propuestas por la gobernadora para asegurar que son consistentes con el Plan Fiscal aprobado.

“La orden ejecutiva está cubierta por esta política porque impacta los gastos en el Plan Fiscal aprobado y el presupuesto y afecta el proceso de procuramiento del gobierno”, indica Jaresko en la carta.

A tono con la declaración de estado de emergencia que ya había firmado la primera ejecutiva el pasado 7 de enero, cuando ocurrió un terremoto de magnitud 6.4 en una falla cercana al sur de la isla, la nueva orden (2020-010) eximía a los contratistas de cumplir con cualquier requisito aplicable a los procesos de contratación gubernamental.

Según la orden, la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico faculta a la gobernadora a tomar las medidas necesarias durante el período en que se extienda la emergencia. Además de los contratistas, la nueva orden eximía a cualquier agencia, instrumentalidad, corporación pública y/o entidad adscrita a la rama ejecutiva de cumplir con cualquier requisito de ley, reglamento, orden administrativa o directriz aplicable que regule los procesos de contratación gubernamental.

No obstante, la orden advertía que todas las agencias correspondientes deberán cumplir con todos los reglamentos federales en cuanto a requisitos de contratación para asegurar elegibilidad dentro de los programas correspondientes y sus reembolsos.

Jaresko le dio al gobierno dos días, hasta este viernes (24 de enero), para someter la documentación requerida a tono con la Ley Promesa.

“Por favor, no implemente la orden ejecutiva hasta que la Junta de Supervisión Fiscal haya revisado la orden ejecutiva con la documentación requerida y haya determinado que no es inconsistente con el Plan Fiscal”, le ordenó Jaresko a la gobernadora en la carta.

Además, le advirtió que si la orden no cumple con las políticas establecidas por la JSF no debe implementarse. Aseguró que la misma JSF podrá tomar acción, incluyendo el prevenir su cumplimiento.


💬Ver 0 comentarios