La contralora Yesmín Valdivieso. (GFR Media)

La contralora Yesmín Valdivieso confirmó hoy, martes, que su oficina audita los contratos otorgados por Raúl Maldonado mientras fue secretario de Hacienda a las empresas Virtus Consulting, Óptima Consulting y BDO Puerto Rico y que, a su vez, son investigados por las autoridades federales.

“Nuestra oficina audita e investiga. (Buscamos) determinar si los servicios se hicieron cómo debía ser, si la facturación se hizo correctamente. Si esos contratos se hicieron bien”, dijo Valdivieso en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Recordó que la exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, antes de renunciar, se comunicó con ella y con la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, para comunicarle de sus preocupaciones con el manejo y el otorgamiento de estos contratos en la agencia.

Agregó que espera terminar con esas auditorías antes de que finalice el verano. Entretanto, hoy se puso en comunicación con Douglas Leff, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, para ponerse a su disposición.

Valdivieso calificó como “preocupante” la situación que atraviesa la isla luego de las expresiones de Maldonado y de su hijo, Raúl Maldonado Nieves. Ambos denunciaron supuestos actos de corrupción que pueden incluir venta de influencias, expedir licencias falsas, destrucción de documentos y acceder a data privada de los contribuyentes.

No descartó que toda esta controversia tenga consecuencias negativas sobre los fondos federales de recuperación que debe recibir la isla, cuyas finanzas son controladas por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Todas estas cosas que pasen -no importa como terminen levantan dudas sobre si el gobierno puede -de hecho- trabajar con los fondos federales y que no vaya a pasar más nada y lo cierto es que todas las semanas algo se levanta que no permite decir que el gobierno está en track. Es frustrante”, afirmó.

Cuestionó el que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares concentre cargos en una sola persona como lo hizo con Maldonado adjudicándole la dirección de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y ser el principal oficial financiero (CFO, en inglés). Ahora, Christian Sobrino fue asignado director de la OGP, mientras dirige la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y también es principal oficial financiero del gobierno, entre otros cargos.

“Eso lo estoy diciendo desde el año pasado, desde la creación del cargo de CFO. Son de responsabilidades grandísimas. Si tú tienes a una misma persona en tantas posiciones, cómo haces un buen trabajo, cómo tú haces que tu trabajo sea el mejor posible cuando tienes que cubrir tres bases a la vez”, cuestionó.

“Por más responsable, por más inteligente, mejor persona que puedas ser… en la medida que tengas más responsabilidad en algún sitio queda descubierto”, agregó.

Valdivieso sugirió al gobernador que se siente con todo su equipo de trabajo a ver “qué estoy haciendo bien o mal” para tomar decisiones.


💬Ver 0 comentarios