Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico. (GFR Media)

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, indicó que desde anoche se han registrado sobre 150 sismos, incluyendo siete que se sintieron en varias zonas de Puerto Rico, relacionados, preliminarmente, a la Falla de Montalva.

Según el experto, el primero de estos eventos se desarrolló a las 7:06 p.m. al sur de Guánica y tuvo una magnitud de 4.7 con una intensidad de 5.0 en Ponce.

Otros eventos se desarrollaron tras este sismo, pero el más relevante fue uno que se reportó pasada las 9:00 p.m. con una magnitud de 5.0 en la misma zona sur.

Huérfano destacó que los estudios preliminares de la entidad sugieren que esta actividad sísmica está asociada a la Falla de Montalva que ubica en la zona suroeste de la isla, una de las ocho áreas donde se concentran los temblores en Puerto Rico.

Las restantes áreas son la Trinchera de Puerto Rico que constituye el punto más profundo del océano Atlántico alrededor del país y el segundo en todo el planeta, las Fallas de Pendiente Norte y Sur, la Zona Sísmica del Sombrero al noreste de la isla, el Pasaje de la Mona, el Cañón de la Mona, la Depresión de las Islas Vírgenes y la Trinchera de Muertos.

“En nuestra primera apreciación es que estos temblores están asociados a la Falla de Montalva y más hacia el Cañón de la Guayanilla. Inclusive, tenemos eventos que fueron en dirección hacia la Trinchera de los Muertos”, explicó.

El experto sostuvo que el área suroeste de Puerto Rico es sumamente activa sísmicamente por varios sistemas de fallas que ahí convergen.

Aunque los eventos que generalmente se registran en esta zona, conocida como la Gran Falla del Sur de Puerto Rico, son generalmente superficiales, en ocasiones hay temblores de mayor magnitud como los que ocurrieron ayer.

Más temblores

Huérfano señaló que tras estos movimientos de tierra la madrugada y mañana del domingo ha transcurrido con “tranquilidad”, pese a que siguen reportando temblores de menor magnitud que sobrepasan los 150. Este patrón podría continuar por el resto de día, adelantó.

“Después de la de medianoche transcurrió con tranquilidad y solamente tuvimos un par de alarmas adicionales, pero el número de eventos ha bajado bastante”, detalló.

Huérfano resaltó que no todos los eventos registrados aparecen en la página cibernética de la Red Sísmica debido a que muchos están siendo procesados y analizados.

Mientras, el experto indicó que tuvo conocimiento de daños registrados en varios municipios, así como de un desalojo en una comunidad en Guánica tras los temblores.

“Eso está bien está bien porque demuestra que la gente está pendiente, pero por otro lado hubo personas con pánico y nerviosismo. El proceso de respuesta no es el de todo fácil para enfrentar ese tipo de eventos”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que revisen sus planes de emergencia y se mantengan informados a través de las agencias oficiales.

En caso de un temblor las tres técnicas principales son agacharse, cubrirse y sujetarse.

“Es fundamental que la gente siga la información oficial porque se presta para comentarios adicionales el no seguir este tipo de información”, remarcó.


💬Ver 0 comentarios