La certificación CERT abarca adiestramiento para el rescate de personas, extinción de fuego y manejo de primeros auxilios como heridas abiertas y fracturas. (GFR Media)

La directora del Programa Ejercicio y Adiestramiento del Negociado para el Manejode Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Vanessa Aguilú Atiles, orientó hoy, miércoles, a los activistas comunitarios interesados en adiestrarse en el manejo de emergencias, sobre cómo pueden certificarse como equipos de primera respuesta o coordinar charlas para su comunidad.

“Hay mucho interés de las diferentes comunidades, escuelas y organizaciones de base de fe, en coger estos adiestramientos porque entienden, gracias a Dios, que ya el gobierno no es la primera respuesta, sino que ellos se deben apoyar entre ellos en lo que llega la ayuda del gobierno”, comentó Aguilú Atiles.

El negociado tiene alrededor de cuatro o cinco instructores por cada una de las diez zonas del Negociado. Sus instructores ofrecen tanto charlas sobre preparación y respuesta a los terremotos como certificaciones a equipos comunitarios de respuesta a emergencias (CERT, por sus siglas en inglés).

La certificación CERT abarca adiestramiento para el rescate de personas, extinción de fuego y manejo de primeros auxilios como heridas abiertas y fracturas. El Nmead es la única institución en Puerto Rico con las credenciales aprobadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para ofrecer certificaciones CERT, las cuales están basadas en el modelo del Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS, en inglés).

Las comunidades interesadas en coordinar un adiestramiento pueden llamar al (787) 724-0124, extensión 40050 o escribir un correo electrónico con los detalles de la comunidad a [email protected] Si desea adiestrar a un grupo de su comunidad como equipo de primera respuesta a emergencias, entonces escriba un correo electrónico a [email protected]

El NMEAD ha ofrecido 60 certificaciones a equipos comunitarios de respuesta a emergencias para más de 1,900 personas durante este año. Entre diez a doce de las certificaciones han sido escuelas en su mayoría privadas, pues la coordinación con las escuelas públicas es más complicada por los requerimientos curriculares que tienen los maestros, explicó Aguilú Atiles. Agregó que se está intentando coordinar con el Departamento de Educación para que se incluya el adiestramiento como parte de la clase de ciencias.


💬Ver 0 comentarios