El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo. (GFR Media) (semisquare-x3)
El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo. (GFR Media)

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, adelantó este martes que mañana presentarán una petición de certiorari en el Tribunal Supremo de Estados Unidos pidiéndole que haga cumplir la jurisprudencia y anule las decisiones tomadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Además, pedirán que se revoque el tiempo adicional para operar que le concedió el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

“Radicaremos este recurso de certiorari para que el Tribunal Supremo haga cumplir su propia jurisprudencia. El mismo tribunal federal ha determinado en casos previos que cuando se determina que el nombramiento de un funcionario público se declara inconstitucional, porque se viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución federal, sus acciones y decisiones previas son declaradas nulas y se revocan”, dijo el líder sindical en declaraciones escritas.

“A pesar de que el Tribunal de Apelaciones en Boston declaró inconstitucionales sus nombramientos, no anuló las decisiones de la Junta. Esto es contrario a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, agregó Figueroa Jaramillo.

En febrero de este año, el Primer Circuito de Apelaciones de Boston determinó que el proceso que estableció el Congreso para nombrar los integrantes de la JSF fue inconstitucional y generaba interrogantes sobre qué significaba para Puerto Rico y las decisiones que ha tomado el organismo en virtud de la ley federal Promesa.

Ese fallo, sin embargo, no tendría vigencia hasta dentro de 90 días y durante este período el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Senado federal podrían validar los nombramientos ahora defectuosos o reconstituir una nueva junta de directores de conformidad con la cláusula, lo que hasta el momento no ha pasado.

El recurso apelativo que presentará la Utier exigirá también que se anule el plazo concedido hasta el 15 de julio de 2019 para que la JSF mantenga sus operaciones en lo que el Senado federal atiende sus nombramientos.

“La representación legal de nuestro sindicato, el licenciado Emmanuelli Jiménez y la licenciada Méndez Colberg, ya tienen el recurso listo para ser radicado mañana en horas de la tarde en el Tribunal Supremo Federal. Seguiremos demostrado que, si los nombramientos de la Junta de Control Fiscal son ilegales, ilegales también son sus acciones” sentenció Figueroa Jaramillo.


💬Ver 0 comentarios