El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, indicó que el proceso de rastreo de contactos se he realizado con 1,230 de las 1,400 personas confirmadas como contagiadas. (David Villafañe)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, indicó que, hasta el momento, se han procesado sobre 30,000 pruebas de COVID-19 en Puerto Rico, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Mira la conferencia aquí:

Aunque la agencia reportaba el número de pruebas realizadas, dejó de hacerlo para depurar la información tras reconocer errores en el conteo de los pacientes.

El titular de Salud habló durante una conferencia de prensa en la que los jefes de agencia ofrecieron datos actualizados de la respuesta del gobierno ante la pandemia. La conferencia se llevó a cabo en la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

"El Laboratorio Toledo había dicho que habían procesado sobre 20,000 pruebas y vimos la misma inconsistencias con los datos ofrecidos por el Municipio de San Juan. Uno de los problemas que tiene el Departamento de Salud es que muchos de estos archivos son hechos a mano y no se someten mediante el portal para generar la información de los laboratorios directamente. Nos sentamos con el personal del Laboratorio Toledo y nos dimos cuenta que no se estaban entrando los datos de las pruebas negativas. Ahí es donde vemos el cambio significativo", señaló González Feliciano.

"El Laboratorio Toledo tiene 18,450 pruebas entre positivas y negativas, y pueden haber duplicados. La parte de los positivos está depurada; la que no está depurada es la de los negativos", añadió el funcionario.

González Feliciano añadió que han contactado direcamente a alrededor de 1,230 de las 1,400 personas confirmadas como contagiadas para realizar el proceso de rastreo de contacto. Del mismo modo, dijo que se reunió con la doctora María Conte Miller, directora del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para establecer un proceso para realizar pruebas a personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19. Sin embargo, explicó que la información podría no estar disponible sino hasta que culmine la emergencia.

González Feliciano dijo, además, que distribuirán más máquinas para realizar pruebas de reacción en cadena de polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) en municipios estratégicos. Las máquinas, que procesan resultados en unos 15 minutos, aumentarán la capacidad para realizar pruebas en la población, indicó González Feliciano.

Además, González Feliciano resaltó que los comedores escolares permanecerán cerrados, de acuerdo a la política pública de distanciamiento social adoptada por el gobierno y que no pueden permitir la posibilidad de que personas puedan contagiarse.

"En cuanto a los comedores escolares, la política pública es clara en relación al distanciamiento social. La determinación final (en cuanto al funcionamiento de los comedores escolares) la toma el Secretario (de Educación, Eligio Hernández Pérez), y la decisión actual es utilizar los recursos de Educación mediantes entidades sin fines de lucro que pueden preparar y repartir los alimentos", explicó González Feliciano.

"No puede haber distribución de comida directamente desde los comedores escolares porque no queremos la posibilidad de que los niños se contagien. Se podrían convertir en portadores (del virus) y podrían contagiar a otros", añadió González Feliciano.

Hernández Pérez, jefe del Departamento de Educación, ofreció su informe antes de que González Feliciano subiera al podio, pero no tocó el tema de abrir los comedores escolares. Herández Pérez sí ofreció datos sobre la cantidad de comida que han donado a entidades sin fines de lucro para preparar y repartir, la misma información que ha ofrecido por las pasadas dos semanas.

La conferencia de prensa se organizó a días de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncie su plan para reabrir gradualmente la economía del país luego de que los "task force" médico y económico presentaron sus recomendaciones para pasar a una próxima fase de la emergencia.

Asimismo, la comparencencia se desarrolló en medio de múltiples peticiones para que Educación abra los comedores escolares para servir a los estudiantes y familias en desventaja.

De acuerdo con los datos del Departamento de Salud, hasta hoy se registran 1,400 casos únicos positivos de coronavirus en Puerto Rico, mientras que las fatalidades ascienden a 86.


💬Ver 0 comentarios