Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

San Juan continúa siendo el municipio de mayor incidencia de la enfermedad. (GFR Media)
San Juan continúa siendo el municipio de mayor incidencia de la enfermedad. (GFR Media)

Puerto Rico alcanzó este martes los 1,400 casos únicos positivos de COVID-19, mientras que las muertes asociadas a la enfermedad se colocaron en 86, confirmó el Departamento de Salud

Esto se traduce en 11 pacientes contagiados y dos fallecimientos adicionales, en comparación con los datos distribuidos por la agencia hasta ayer. 

Una de las víctimas mortales del virus era un hombre de 71 años que residía en la región de Bayamón y que había dado positivo a COVID-19. Mientras, la otra muerte fue añadida por el Registro Demográfico y se trataba de un hombre de 69 años de la región de Arecibo. Se informó que el cuadro clínico de este pacientes era compatible con la enfermedad al momento de su muerte.

De acuerdo con los datos de Salud, de los 11 casos nuevos, ocho fueron procesados a través de pruebas serológicas y tres mediante pruebas moleculares.

Aunque la agencia no divulgó nuevamente el total de pruebas realizadas en la isla, sostuvo que el total de casos positivos únicos se divide en 898 resultados que se obtuvieron a través de pruebas moleculares y 502 por pruebas serológicas.

Se desconce cuántas pruebas se mantienen pendientes de resultados y el total de exámenes clasificados como inconclusos. Tampoco se informó la cifra de pruebas procesadas en el Laboratorio de Salud Pública, el Hospital de Veteranos y los laboratorios privados. 

La semana pasada el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, dijo que los datos totales de las pruebas realizadas no se informarían hasta que culmine el proceso de depuración de la información por problemas en el conteo.

Entretanto, San Juan continúa siendo el municipio de mayor incidencia de la enfermedad con 238 casos, seguido de Bayamón con 89 y Guaynabo con 86. Aunque la agencia aún no tiene disponible el pueblo de 98 casos, sotiene que en 75 de los 78 municipios hay, al menos, un paciente de la enfermedad.

Sobre los rangos de edades con más casos reportados, el de entre 50 a 59 años continúa liderando la lista con 285 casos. Le sigue el de entre 40 a 49 años con 258 y el de 30 a 39 años con 231 casos.