Todos los estudiantes necesitados de un recinto recibirán la misma cantidad de dinero, pero la ayuda será distinta entre unidades académicas. (Archivo / GFR Media)

Miles de estudiantes de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzaron hoy a recibir las ayudas económicas asignadas para los alumnos con necesidad financiera a través de la ley federal de estímulo económico, conocida como el Cares Act.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, destacó que los recintos realizaron ayer los depósitos en sus respectivas instituciones bancarias, por lo cual los alumnos empezarían hoy a ver el dinero en sus cuentas de banco.

En total, la UPR recibió $81.1 millones a través del Cares Act para manejar el impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus.

“La primera mitad (que se asignó) es 100% para los estudiantes. Ya empezamos la transferencia de esos dineros a las instituciones financieras para la distribución a los estudiantes, ya esos depósitos se hicieron”, sostuvo Haddock Acevedo, al detallar que se distribuirán unos $40 millones entre los universitarios.

El vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la UPR, José L. Perdomo, explicó que este depósito se trata de una primera nómina que trabajaron los recintos. Al momento, aún se procesan más certificaciones de estudiantes con necesidad económica, por lo cual habrá depósitos adicionales.

El Departamento de Educación federal impuso requisitos a la UPR para el desembolso de fondos del Cares Act distintos a los requeridos a instituciones privadas.

Para cumplir con ellos, los estudiantes tuvieron que llenar una certificación de necesidad a través del portal cibernético de la institución, destacó Haddock Acevedo.

“En esta primera fase, se le dio fecha para entregar la certificación de necesidad hasta el jueves (pasado). El viernes, entonces, se corrieron los procesos y los depósitos de la primera fase se hicieron ayer”, explicó Perdomo. “Al haber una segunda fase, los que no recibieron dinero y piensan que so elegibles, deben completar la certificación de necesidad para poder otorgarles las ayudas”, añadió.

La elegibilidad de los universitarios a estas ayudas se basa en los criterios para recibir asistencia económica federal, como son la beca Pell o préstamos estudiantiles del gobierno federal. Ante esto, Perdomo urgió a los alumnos a completar la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (Fafsa, por sus siglas en inglés).

La cantidad de dinero que recibirán los estudiantes dependerá del recinto en el cual está matriculado, pues cada unidad distribuirá las ayudas según la asignación que recibió. Las asignaciones -calculadas por el gobierno federal según la cantidad de estudiantes con necesidad económica- fluctúan entre $19.7 millones para el recinto de Mayagüez y $16.9 para Río Piedras, hasta $1.2 millones para Ciencias Médicas. La mitad de estas asignaciones van directamente a los estudiantes.

El rector del recinto de Carolina, Jorge Valentín, informó que 1,760 estudiantes recibieron un depósito de $800 cada uno.

“Estamos conscientes de las necesidades de nuestros estudiantes en estos tiempos de pandemia y gracias al trabajo en equipo, hemos podido desembolsar con éxito esta ayuda inicial para toda nuestra comunidad universitaria”, señaló el rector carolinense.

En el caso del recinto de Arecibo, 2,468 de sus estudiantes que evidenciaron tener necesidad económica recibieron $1,161.54, informó el rector Carlos Andújar.

“El recinto de la UPR en Arecibo fue el que más fondos recibió para sus estudiantes por la región en la que nos encontramos y el perfil de nuestros estudiantes”, sostuvo Andújar.

Por su parte, el rector del recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao, detalló que 7,012 estudiantes subgraduados y 1,196 estudiantes graduados recibieron una ayuda económica de $700 en la primera ronda. En total, desembolsaron unos $5.7 millones.

“Nuestra institución continuará procesando nóminas y evaluando a los estudiantes elegibles hasta agotar la totalidad de los fondos. De atender al 100% de los elegibles y haber un sobrante, el balance de los fondos se redistribuirá en partes iguales a todos los estudiantes en nóminas posteriores”, expresó Ferrao en declaraciones escritas.

Asimismo, la rectora del recinto de Ponce, Hortensia “Tessie” Cruz, detalló que unos 1,720 alumnos resultaron elegibles para recibir un depósito de $1,150 en esta primera ronda. Un segundo depósito para otros estudiantes podría completarse el jueves, adelantó Cruz.

“Más de 80% de nuestra población estudiantil recibió la ayuda”, expresó la rectora. “Todavía quedan algunos jóvenes que no han llenado el documento de la Fafsa o el formulario que tienen que completar, se está haciendo ese análisis”, añadió en entrevista con este diario.

Mientras, el rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Agustín Rullán, informó mediante comunicación escrita que el depósito de las ayudas económicas se extenderá durante toda la semana.

El presidente de la UPR recordó que la institución universitaria deberá entregar al Departamento de Educación federal su plan para el uso de la segunda mitad de los fondos asignados por el Cares Act antes del 10 de junio. Esta asignación deberá ser utilizada en estrategias que fortalezcan la educación a distancia, señaló.


💬Ver 0 comentarios