Una veintena de personas trabajan en esta nueva fase liderada por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. (GFR Media)

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) establecerá hoy, jueves, una búsqueda lineal entre Loíza y Río Grande con el fin de encontrar los cuatro desaparecidos que iban a bordo de una embarcación de la que no se tiene rastro desde hace una semana.

Joel Figueroa Betancourt, director de Operaciones y Respuesta del Nmead, detalló que el descubrimiento de un artículo personal en la costa de Loíza por un pescador provocó la determinación.

La búsqueda se concentrará aproximadamente a 28 millas al norte de Puerto Rico para buscar a los hombres y más piezas de evidencia que puedan ayudar con la investigación, explicó el funcionario.

Las personas desaparecidas Héctor Méndez, de 60 años, Héctor Méndez Jr., de 30 años, Javier Méndez, de 52 años, y Víctor Goitia de 59 años, son familiares del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

“El pescador encontró la chancleta el martes. Él se comunicó con la familia y les envió una foto del artículo. Ayer (miércoles), la familia les notifica a las autoridades sobre el hallazgo. Se recibió la chancleta y se le dio al CIC, y se confirmó donde fue que encontró el pescador la chancleta, que fue a 22 millas náuticas entre Loíza y Río Grande”, explicó.

El pescador, quien no fue identificado por las autoridades, llegó hasta el Centro de Mando del Nmead en el cuartel del Negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), en Fajardo. Allí el pescador fue entrevistado por agentes Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), quienes también están cooperando con el caso. Los agentes retuvieron la pieza de evidencia y se la presentaron a los familiares de los hombres, quienes confirmaron que en efecto el artículo le pertenecía a uno de ellos.

“Ayer en horas de la tarde se sentó con la familia, se le mostró la pieza de evidencia. Se confirmó la información con una foto que hay ese día de los tripulantes. De la imagen se desprende que es la misma chancleta y también se fue a la tienda donde se compró y es el mismo modelo. La esposa certificó que compró el artículo”, añadió el funcionario.

Las agencias participantes en los esfuerzos de búsqueda son el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía con FURA, el NMEAD, la Guardia Nacional de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Patrulla Aérea Civil.

Figueroa Betancourt detalló que la segunda fase directa de búsqueda por un periodo de 48 horas ayer incluyó un recorrido por cinco cayos que se encuentran localizados cerca de la costa este, entre estos Icacos, Palomino y Lobito.

Los trabajos, además, incluyeron las playas de la costa noreste como las Croabas y Seven Seas.

Las agencias participantes en los esfuerzos de búsqueda son el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía con FURA, la Guardia Nacional de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Patrulla Aérea Civil. 

Mientras, Guardia Costera suspendió en la noche del martes los esfuerzos  de búsqueda, pero se mantendrán colaborando con las autoridades locales.

Los trabajos de la Guardia Costera se extendieron durante cinco días, incluyeron 46 patrones de búsqueda cubriendo 22,000 millas náuticas que, a manera de ejemplo, se extendió seis veces el tamaño de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios