Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio. (GFR Media)

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, adelantó este lunes que el toque de queda permanecería vigente aún con la reactivación del comercio en medio de la emergencia por el COVID-19.

Indicó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced informará esta semana cuál será el plan final para dar paso a una reapertura gradual de la economía, pero dijo que este proceso continuará incluyendo medidas de distanciamiento social.

Tanto el "task force" médico como el económico presentaron a la primera mandataria sus recomendaciones para pasar a una próxima fase de respuesta a la crisis. Ante eso, el funcionario dijo que "una cosa es el cierre y otra cosa es el toque de queda".

Lo que se vislumbra es que se haga esa flexibilización del sector económico desde el punto de vista del cierre, pero todos estamos de acuerdo en que el toque de queda se tiene que quedar, precisamente, porque tenemos que tener distanciamiento social que es importante, además de que tenemos que hacer más pruebas y seguir atendiendo el rastreo por contactos, entre otras cosas”, estableció en una entrevista radial (WKAQ - 580 AM).

Hasta el momento el toque de queda inicia a las 7:00 p.m. y se extiende hasta las 5:00 a.m. los siete días de la semana.

El Nuevo Día reveló ayer en exclusiva el documento con las recomendaciones del "task force" médico que, entre otras cosas, establece que el distancamiento social será la nueva realidad de Puerto Rico en lo que se genera una vacuna contra el COVID-19.

Laboy dijo que las primeras industrias que podrían regresar a trabajar en principio son la de la construcción, manufactura, servicios de salud y otros servicios profesionales.

"Una de las cosas que se está evaluando y que la gobernadora tomará su decisión es si también podemos atender asuntos recreacionales. Osea, qué actividades al aire libre se pueden incorporar en la orden ejecutiva que le permitan a la ciudadanía poder despejarse", estableció.

Añadió que la situación económica en la isla "se pondrá muy difícil" al resaltar que el desempleo podría ascender a un 30% en las próximas semanas.

"No queremos que nuestras pequeñas empresas vayan a quebrar, no queremos que empresas multinacionales se vayan de Puerto Rico, así que lo más importante en este momento es seguir atendiendo el tema salud y a la misma vez haciendo ese balance con la parte económica", dijo.


💬Ver 0 comentarios