La gobernadora Wanda Vázquez, a la derecha, se reunión hoy en La Fortaleza con líderes de las islas municipio. (Ramón “Tonito” Zayas)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced removió hoy, lunes, a la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, de trabajar directamente con los viequenses y culebrenses en su reclamo de transportación y servicios gubernamentales dignos.

Pese a que relevó a Pérez de esas funciones, la gobernadora optó por dejarla en el cargo.

“He tenido el compromiso con ellos (viequenses y culebrenses) de que ella no va a estar cargo directamente de los asuntos que tengan que ver con Vieques y Culebra así que habrá otros funcionarios que manejen esa situación. Ella sigue en la posición sin tener que trabajar nada con Vieques”, sostuvo la primera ejecutiva tras reunirse con un grupo de viequenses y culebrenses en La Fortaleza.

“No hemos dicho que no pueda manejar la agencia. Lo que quiero es (cumplir con) el compromiso al que llegué con los líderes de Vieques y Culebra”, agregó.

La gobernadora se comprometió en atender ella directamente, junto a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, los problemas que confrontan los viequenses y culebrenses, centrados en el transporte marítimo deficiente.

“Ellos tienen mi compromiso de que he entendido perfectamente la necesidad de ellos”, sostuvo Vázquez Garced.

Varios líderes de Vieques y Culebra llevaron sus reclamos hasta La Fortaleza.
Varios líderes de Vieques y Culebra llevaron sus reclamos hasta La Fortaleza. (Ramón “Tonito” Zayas)

El grupo de portavoces de Vieques y Culebra había exigido -en reiteradas ocasiones- la destitución de Pérez.

Tan pronto pisaron La Fortaleza, los líderes viequenses y culebrenses advirtieron que de no recibir una respuesta positiva de la gobernadora a su reclamo para que se destituya a la directora de ATM, se marcharán sin discutir otros reclamos.

“El primer punto que tenemos que discutir con ella es la situación de Mara Pérez. Mara Pérez ha reconocido que no conoce se servicio, que no lo domina”,  dijo el líder viequense Ismael Guadalupe al llegar a la mansión ejecutiva.

“Nosotros tenemos unos señalamientos bien claros. Va a haber una determinación que la vamos a discutir allá arriba (en el despacho de la gobernadora) si nosotros continuamos (en la reunión). Lo que les puedo decir es Fuenteovejuna despertó”, advirtió Guadalupe, quien llegó acompañado de otros viequenses como Carmen Valencia, Elda Guadalupe Hugo Quiles y los culebrenses Dolly Camareno y Lourdes Feliciano.

Pero la gobernadora los escuchó por más de una hora. Al finalizar la reunión, bajó a la sala de prensa junto a los portavoces.

Concluida la reunión, Guadalupe dijo que la remoción de Pérez de sus labores directas con viequenses y culebrenses fue una sugerencia del grupo.

Vázquez también se comprometió en visitar Vieques y Culebra así como emitir “un documento” que garantice que los residentes de ambas islas reciban servicios de salud, educación y seguridad con carácter de prioridad.

La líder comunitaria culebrense Dolly Camareno no solamente deploró el aval de estos dos funcionarios, sino también el espaldarazo que dio a Pérez el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.

“Él es el que menos puede hablar de eso. Él nos ha traicionado”, sostuvo Camareno.

Invitó a Pérez a hacer la travesía que decenas de mujeres realizan a diario para llegar a una de las islas municipio con una compra y con niños.

La molestia con Pérez es uno de los reclamos de viequenses y culebrenses, quienes exigen un servicio adecuado de transporte marítimo. Por años, han denunciado que no tener un servicio confiable afecta directamente su calidad de vida en renglones tan importantes como la salud, la educación y la seguridad.

Sin embargo, con el traslado del terminal de lanchas de Fajardo a Ceiba, viequenses y culebrenses alegan que el servicio ha empeorado. Las instalaciones del terminal no tienen alumbrado suficiente, solo tienen baños portátiles y el terreno no está pavimentado lo que provoca que con las lluvias  se inunde.

La ATM, previo al traslado del terminal, contrató una empresa que realizó trabajos de construcción sin los permisos necesarios. Esto provocó que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) emitiera una orden de incumplimiento y les impidiera, hasta nuevo aviso, construir en el terminal, ubicado en las antiguas instalaciones de la base naval Roosevelt Roads.


💬Ver 0 comentarios