Esta marcha es el acto principal de la décima jornada de protestas desde que el pasado 13 de julio se conoció parte del contenido de un polémico chat en la aplicación Telegram encabezado por el gobernador y 11 de sus colaboradores más íntimos. (Ramón “Tonito” Zayas)

En la manifestación ciudadana más concurrida de la historia moderna de Puerto Rico, más de medio millón de personas marcharon hoy en San Juan para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Fue una gesta sin precedentes. Gente de todas las edades, pero mayoritariamente jóvenes, asistió a la llamada Marcha del Pueblo, que se convocó de forma espontánea a través de las redes sociales y fue respalda por la clase artística, el movimiento obrero y diversas organizaciones cívicas.

Ninguna ideología política se impuso. En el expreso Las Américas, entre las avenidas Roosevelt y Piñeiro, nadie alzó insignias partidistas, sino banderas de Puerto Rico, algunas en blanco y negro. También, hubo pancartas y cacerolas. De forma creativa o más simple, la consigna fue clara y contundente: “Ricky, renuncia”.

La marcha marcó el décimo día consecutivo de protestas contra Rosselló, tras publicarse las 889 páginas del polémico chat de Telegram entre él y 11 allegados, sumado a los recientes arrestos por corrupción pública a manos de las autoridades federales.

Para el geógrafo, planificador e interpretador de imágenes aéreas, Jardany Díaz Salgado, más de 500,000 personas acudieron al evento. Basó su cálculo en el análisis de imágenes tomadas con drones, desde edificios aledaños y en helicópteros, así como las difundidas por los medios.

Según Díaz Salgado, el único evento comparable al de hoy es la marcha “Paz para Vieques”, celebrada el 21 de febrero de 2000, también en el expreso Las Américas, y a la que asistieron más de 150,000 personas.

Revive las incidencias

Entre los presentes, estuvo Rey Santiago, residente en Guayama, quien dijo ser miembro de la generación “del yo no me quejo”. “La crisis estalló con esta administración, pero estamos indignados con todos los partidos. Esta molestia viene de muchos años. (Rosselló Nevares) dice que lo eligió el pueblo y ese mismo pueblo le dice que se vaya”, sentenció.

“Si no vengo a luchar por el futuro de este país, ¿quién lo va a hacer? Estoy supercansada, pero vine a representar a mi generación. Somos los que tenemos que poner el puño arriba”, expresó, por su parte, Paola González, de 20 años, quien se encontraba en su tercer día consecutivo de protesta.

Mientras caminaban, las personas entonaban consignas como “Somos más y no tenemos miedo”, “Ese Ricky Rosselló es igual a corrupción” y “Es hora de que te vayas, no te quieren en tu casa”. A la cabeza de la marcha, cargaban una enorme pancarta en la que se leía “Ricky, renuncia. Ni corruptos ni cobardes”.

Desde la tarima principal –y mientras llovíacopiosamente–, hubo mensajes de repudio a Rosselló a cargo de jóvenes, maestros, transexuales, pescadores, parteras y médicos, entre muchas otras voces. Uno de los momentos más emotivos y eufóricos estuvo a cargo de la cantante Olga Tañón, quien interpretó “Preciosa” y “La Borinqueña”. “El que se cansa, pierde, y aquí el pueblo no se va a cansar. Esta es una demostración para decirle a una persona (Rosselló Nevares) que nosotros lo despedimos”, esbozó la cantante.  

Mientras la marcha se desarrollaba, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, sostuvo –desde la mansión ejecutiva– que Rosselló no dimitirá, y que pasaría el día en reuniones con jefes de agencia y evaluando proyectos de ley.

Horas más tarde, el gobernador concedió una incómoda entrevista en la cadena FOX News, en la que dijo ser consciente de los reclamos del pueblo y que no los ignora, aunque no renunciará. Ayer, Rosselló dejó la presidencia del Partido Nuevo Progresista y desistió de aspirar a la reelección en 2020.

Después de las 3:00 p.m., cuando finalizó la Marcha del Pueblo, los manifestantes se movilizaron a los predios de La Fortaleza.

Keila López Alicea, Mariela Fullana  Acosta y Gabriel Pacheco Santa colaboraron en esta historia.


💬Ver 0 comentarios