Pedro Rivera, médico destacado en Peñuelas atendiendo a las víctimas de los sismos. (Ramón “Tonito” Zayas)

PEÑUELAS.- El doctor Pedro Rivera atendía desde temprano esta mañana a decenas de peñolanos en el área médica del refugio habilitado en la pista atlética de este municipio y parecía no dar abasto.

"Necesitamos que venga gente a ayudarnos", fue lo primero que dijo el galeno cuando hizo una breve pausa para conversar con El Nuevo Día.

"Lo más que necesitamos es gente que ayude y equipo médico", añadió.

Área de evaluación médica en el refugio de Peñuelas donde Cesar Ocasio (de 8 años) es atendido por el sargento Edward Silvestrini. A la izquierda se encuentra su madre, Felícita Camacho. (Ramón "Tonito" Zayas.

No todos los que esperaban por ser atendidos pernoctan en el refugio ni perdieron sus casas tras el terremoto del pasado martes y sus réplicas. De hecho, cuando este diario visitó la instalación -hoy al mediodía-, casi nadie de los presentes tenía la banda en su muñeca que los identifica como habitantes del refugio.

Tal era el caso de Felícita Camacho, quien aprovechó que estaba cerca del área y llevó a su hijo César Ocasio, de 8 años, a un "chequeo de rutina".

"Vine a dar una vuelta y a traer unas cosas que necesitaba mi sobrino, y aproveché para que el médico chequeara al nene. Pero estamos bien... sobrellevando todo lo que está pasando", dijo Camacho, quien vive en el sector Corea y no tuvo daños en su vivienda a causa de los temblores.

Rivera mencionó, entretanto, que todos los medicamentos y suministros que hay en el refugio han sido donados.

"Yo empecé solo con un kit de primeros auxilios, pero el pueblo ha respondido. Aún así, necesitamos que enfermas, médicos de todas las especialidades y otros profesionales de la salud vengan a ayudar", dijo Rivera, quien es cirujano y médico generalista.

"Está viniendo gente de todo el pueblo. Lo más que estoy viendo es enfermedades del corazón descontroladas y diabetes descontrolada. La ansiedad es la orden del día", resaltó.

Rivera indicó que la población puertorriqueña se ha desbordado en apoyo enviando suministros médicos para los refugiados. (Ramón "Tonito" Zayas.

Salud visita refugio

Por otro lado, personal del Departamento de Salud está visitando hoy los refugios en los municipios afectados por los sismos.

Aquí, la agencia estaba representada por Liza Miranda y Ángel Coreano.

"Vinimos a ver cuáles eran las necesidades para atenderlas adecuadamente. Mañana llegará un ginecólogo, porque en el refugio hay 13 embarazadas", dijo Miranda, quien es directora del Centro de Certificaciones Médicas de Río Piedras.

Agregó que Salud diligenciará la entrega de guantes, mascarillas y tanques de oxígeno, entre otros materiales y equipos que urgen en el área médica del refugio.

Según el ayuntamiento, 268 personas pasaron la noche en esta instalación.


💬Ver 0 comentarios