Camille Chalmers, portavoz de la Plataforma Haitiana en Defensa al Desarrollo Alternativo (PAPDA). (Suministrada)

Varias organizaciones nacionales e internacionales se reunirán hoy y mañana para compartir experiencias entre países del Caribe en el seminario “Deudas, privatizaciones y reparaciones”.

La conversación se centrará particularmente en la experiencia vivida en Puerto Rico y en Haití.

“Necesitamos de la conexión fraternal en las luchas, en los pueblos del Caribe”, dijo Camille Chalmers, portavoz de la Plataforma Haitiana en Defensa al Desarrollo Alternativo (PAPDA).

La meta del seminario, que cuenta con representantes de organizaciones de Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Puerto Rico, es evidenciar y concienciar sobre los daños causados por los procesos de quiebra en ambos países, indicó Chalmers.

“Ya no queremos aceptar las múltiples formas de dominación que crean injusticias y hambre”, sostuvo Chalmers.

El economista y activista político explicó que las organizaciones que participan del seminario trabajan desde distintos frentes la visibilidad de las distintas formas de resistencia, desde la eliminación de la deuda pública, la militarización y el libre comercio.

Mencionó que hay dos casos emblemáticos que explican la necesidad del concepto de la reparación. Uno de ellos, dijo, es el caso de Puerto Rico, con las vivencias después del huracán María siendo un país colonial dominado por un imperio. El otro caso, dijo, es la epidemia de cólera que invadió Haití después del terremoto del 2010 y de la cual, según indicó, la Organización de las Naciones Unidas “no ha hecho lo suficiente” para indemnizar por el daño causado y para garantizar nuevas formas de accesibilidad a agua potable.

Eva Prado, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, resaltó que en los próximos meses se decidirá cuál será el futuro de Puerto Rico durante los próximos 40 años luego de los acuerdos que surjan de la Junta de Supervisión Fiscal y el pago de la deuda. Por eso, dijo, la importancia de desarrollar estrategias de solidaridad y confraternización con países hermanos.

Ana Sandoval, de Jubileo Sur Américas, insistió en la importancia de enlazar acciones de solidaridad, lucha y resistencia a través de una sola voz. Por eso, hoy se informó del lanzamiento de la campaña “Haití y Puerto Rico: Deuda y Reparaciones” que correrá durante un año.

“Esta actividad trae el elemento nuevo de exigir reparaciones, que no aceptamos la deuda y seguiremos luchando y exigiéndole a Estados Unidos que la deuda es de ellos”, dijo Luis Pedraza Leduc, del sindicato PRO-SOL UTIER.

Informó que se espera que en el seminario surja un plan de acción. Además, se notificó que el próximo 24 de septiembre habrá un foro abierto al público sobre la situación de la deuda en el Caribe. La actividad se llevará a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas a partir de las6:30 p.m.


💬Ver 0 comentarios