(semisquare-x3)
El doctor Víctor Ramos (a la izquierda), presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, urgió ayer la aprobación del Proyecto del Senado 841 y del Proyecto de la Cámara 1546 como vehículos para detener la fuga de médicos. (GFR Media)

El rechazo de muchos proveedores de salud de atender beneficiarios de la Reforma por temor a que las aseguradoras no les paguen por sus servicios, anticipa un posible aumento en las visitas a las salas de emergencia del país, donde una ley federal (Emtala, por sus siglas en inglés) prohíbe a los hospitales negar tratamiento médico de emergencia a personas sin recursos para pagar por ellos.

 Así lo pronosticó ayer el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, quien insistió que la razón por la cual numerosos  proveedores no le han estado dando servicios a beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG) en estos días es debido a la preocupación que tienen por ser pagados por compañías aseguradoras en el período de inscripción al nuevo modelo, que culmina el 31 de enero.

“No hay confianza en ese pagador porque nos ha quedado mal muchas veces”, dijo Ramos.

Según comentó el pediatra, en  la transición de los nuevos contratos de Reforma del 2015 muchos proveedores no recibieron  pagos por servicios prestados esos meses. Agregó que el año pasado muchos proveedores también tuvieron la experiencia de no ser remunerados o recibir pagos tardíos por servicios dados a asegurados de Reforma tras el caos generado por el huracán María.

Ayer, el ortopeda Pablo Marrero, presidente de la Cooperativa de Médicos Ortopedas de Puerto Rico, informó que muchos ortopedas han tenido que cancelar cirugías electivas en las próximas dos semanas, ante la incertidumbre que también enfrentan  compañías de venta de equipos médicos con la contratación bajo la nueva Reforma.

Ramón Nieves, de la Cooperativa de Dueños de Laboratorios, denunció que son muchos los laboratorios que aún no han firmado contratos para poder seguir dándole servicios al PSG. Agregó que, a pesar de que el nuevo modelo de Reforma se abrió a una sola región para toda la isla, hay aseguradoras que están limitando la cantidad de laboratorios contratados por región.

Elba Díaz Toro, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, advirtió que el riesgo para los dentistas no es solo que las aseguradoras no les paguen, sino que sigan remunerándoles menos del costo real de sus servicios.


💬Ver 0 comentarios