Vista del ojo del huracán Irma. (NOAA) (semisquare-x3)
Vista del ojo del huracán Irma. (NOAA)

Apenas unos días después del comienzo de la temporada de huracanes, el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, presentó este martes un pronóstico actualizado de los sistemas que afectarán a la zona del Atlántico.

Klotzbach indicó que se esperan 14 tormentas- incluida Andrea, que se formó en mayo- además de seis huracanes, dos de los cuales tendrían vientos que superarían las 110 millas por hora.

Según el meteorólogo, la predicción para el 2019 representa una actividad promedio en comparación con años anteriores. 

Indicó, además, que este último pronóstico presenta un ligero aumento comparado con la previsión publicada a principios de abril, cuando se esperaban 13 tormentas y 5 huracanes. 

La temporada de huracanes en el océano Atlántico inició el pasado sábado, 1 de junio, y se extiende hasta finales de noviembre, con un pico de agosto a octubre. La semana pasada, el gobierno afirmó que está mejor preparado que hace dos años cuando azotaron, Irma y María, para responder a cualquier emergencia.

“Existe una considerable incertidumbre sobre si las condiciones de El Niño persistirán durante la temporada de huracanes del Atlántico”, lee el informe encabezado por Klotzbach.

Según la predicción, el Atlántico tropical se ha calentado ligeramente más rápido de lo normal en las últimas semanas y ahora tiene temperaturas de la superficie del mar cercanas a la media.

“Anticipamos una probabilidad cercana a la media para que los huracanes (con vientos que superen 110 millas por hora) toquen tierra a lo largo de la costa de los Estados Unidos y en el Caribe”, señala el informe.

En concreto, la probabilidad de que al menos un huracán alcance la categoría 3 a 5 en el Caribe es de 44 por ciento. Asimismo, la probabilidad de que al menos un huracán de categoría 3 a 5 toque tierra en la costa continental de los Estados Unidos es de 54 por ciento, con un 32 por ciento para la costa este, incluido el estado de Florida.

El informe alerta a los residentes en áreas costeras de que solo se necesita que un huracán toque tierra para que sea una temporada activa para la zona, por lo que exhorta a la ciudadanía a prepararse como de costumbre sin importar cuánta actividad se pronostica.


💬Ver 0 comentarios