La comisionada residente en Washington, Jenniffer González. (GFR Media) (semisquare-x3)
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentó un proyecto de ley que impulsa que los residentes de Puerto Rico puedan solicitar por reembolso el crédito federal por ingresos devengados (EITC).

González dio a conocer hoy la la medida -que lleva el número 754 y fue presentada el jueves-, la cual tiene el coauspicio de  las congresistas demócratas Bonnie Watson Coleman (Nueva Jersey) y Frederica Wilson (Florida).

La comisionada indicó que, según un informe de la Oficina de Contraloría General (GAO), la legislación no solo ayudaría directamente a las familias puertorriqueñas, sino que tendría un impacto de $525 millones en la economía de Puerto Rico.

Bajo las normas federales, para obtener el EITC las familias deben tener ingresos máximos que pueden rondar entre los  $39,000 y $53,300, dependiendo del estatus civil del contribuyente y del total de dependientes menores de edad.

Según los análisis sobre el año 2015, esto podía representar en esos casos un reembolso de entre $3,359, en casos de familias de un solo hijo, y $6,242 para tres hijos o más. Para trabajadores sin dependientes el reembolso máximo era entonces unos $500, si tenían ingresos por debajo de $14,800 o $20,300, si tenían pareja.

Los demócratas suelen simpatizar con el crédito EITC, aunque no así los republicanos.

En octubre de 2015, el gobierno de Barack Obama apoyó la inclusión de Puerto Rico en el EITC, en el crédito federal por niños dependientes (CTC) y encaminar la paridad en el acceso al programa Medicaid, como parte de las medidas dirigidas a reestructurar la deuda fiscal e imponer supervisión sobre el manejo financiero de la Isla.

Un informe de diciembre de 2016 del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, creado por la ley Promesa, no acogió la petición de los demócratas y de las autoridades de la Isla a favor del EITC, debido a las dudas republicanas, pero tampoco rechazó de plano la idea.


💬Ver 0 comentarios