John Couriel, de la firma Kobre & Kim, indicó que la investigación de 10 meses implicó un proceso extenso de evaluación de evidencia de muchas fuentes. (semisquare-x3)
John Couriel, de la firma Kobre & Kim, indicó que la investigación de 10 meses implicó un proceso extenso de evaluación de evidencia de muchas fuentes. (Juan Luis Martínez Pérez)

Kobre & Kim, el investigador independiente que reclutó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), divulgó finalmente en la noche del lunes los hallazgos sobre la deuda de la isla y las razones para el colapso financiero de Puerto Rico.

La pesquisa, encomendada por el comité especial de Investigación de la JSF hace un año, se discutirá en la próxima audiencia del organismo federal a celebrarse el próximo 18 de septiembre, informó el organismo federal.

En la audiencia del próximo 18 de septiembre se dará espacio a “las partes interesadas, la oportunidad de escuchar y ser escuchados con respecto a los resultados del informe”, indicó la JSF.

“La investigación de 10 meses implicó un proceso extenso de evaluación de evidencia de muchas fuentes. Llevamos a cabo más de 100 entrevistas a testigos y revisamos una cantidad voluminosa de documentos en inglés y español”, indicó en declaraciones escritas John Couriel, de Kobre & Kim. 

La publicación del informe se produce luego de que la jueza Laura Taylor Swain, quien preside los casos de Título III, aprobara una moción de Kobre & Kim y la JSF para establecer un proceso uniforme a través del cual cualquier parte interesada podrá reclamar acceso a los documentos que dieron pie al documento.

Informe sobre la investigación de la deuda de Puerto Rico by El Nuevo Día on Scribd

“La confidencialidad fue un componente clave del proceso de investigación, incluyendo negociaciones con testigos y los Comités del Título III con respecto a la cooperación y el intercambio de materiales, así como la aprobación del Tribunal de Título III y la aplicación de procedimientos para el tratamiento a futuro de los materiales recopilados como parte de la investigación. Fue un proceso independiente supervisado por el Comité de Investigación Especial de la Junta”, indicó por su parte, Farrington Yates, también de Kobre & Kim.

Kobre & Kim fue seleccionada para indagar la deuda de la isla luego de un proceso de propuestas que el comité especial para investigar la deuda de la JSF lanzó el año pasado.

Dicho comité está integrado por los directivos Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González.


💬Ver 0 comentarios