Rafael Ramos Sáenz renuncia a la dirección de la CEE en febrero. (GFR Media) (semisquare-x3)
Rafael Ramos Sáenz renuncia a la dirección de la CEE en febrero. (GFR Media)

La investigación criminal relacionada con los grupos de WhatsApp a través de los que se comunicaban varios miembros de la campaña electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) terminó con la determinación de los fiscales especiales independientes (FEI) de presentar cargos únicamente contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz.

La presidenta del Panel sobre el Fiscal EspecialIndependiente, Nydia Cotto Vives, informó que la presentación de 15 denuncias contra Ramos Sáenz, quien también presidió la Comisión Estatal de Elecciones(CEE) ocurrirá el 1 de noviembre en horas de la mañana en el Centro Judicial de Aguadilla.

Los fiscales especiales independientes Iris Meléndez, Ramón Mendoza y Guillermo Garau descartaron presentar cargos contra la exsecretaria asociada de la Gobernación, Itza García; la exjefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Waleska Maldonado; contra el exejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo; y contra Yesenía Díaz, quien laboraba en La Fortaleza.

“Los fiscales determinaron que no existe prueba alguna tendente a demostrar que estas personas incumplieron alguna ley penal”, dijo Cotto Vives.

La exjueza insistió que la determinación de presentación de cargos la toman los fiscales y no los miembros del panel.

Según Cotto Vives, de la investigación que realizaron los fiscales especiales tampoco se desprende que la exsubsecretaria de la Gobernación haya intentado obstaculizar la pesquisa preliminar que sobre estos hechos hizo el Departamento de Justicia.

Fue la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez la que refirió a la OPFEI el caso del exjuez, pero también solicitó a esa entidad que evaluaran las actuaciones de los demás funcionarios que activamente interactuaron sobre temas políticos electorales con Ramos Sáenz, cuando se desempeña como presidente de la CEE en Moca.

Al hacer el referido, Vázquez indicó que García había intentado afectar la pesquisa, pero según la presidenta del Panel “no hay ninguna base para creer que eso ocurrió”.

En tanto, el senador Aníbal José Torres, quien destapó el escándalo del WhatsApp se mostró preocupado porque la determinación de la OPFEI de no presentar cargos contra los demás funcionarios involucrados en los chats haga “prevalecer la impunidad” y por lo tanto, no sea un disuasivo al mal uso de la autoridad.

“Nosotros cumplimos con nuestro deber y son otros los que tienen que responder por el buen y juicioso ejercicio de su responsabilidad”, expresó el senador. “El hecho de que la entidad encargada de estos casos solamente decidió encausar a uno de los participantes choca con la realidad que todos conocen”, agregó.


💬Ver 0 comentarios