Roque Díaz Tizol, presidente de la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (Cosey)

Padres y encargados de los alumnos de la escuela Camino al Éxito (CAE), en Yabucoa, realizaron esta noche una vigilia para reclamar que el Departamento de Educación otorgue al plantel la designación de escuela chárter que le fue autorizada a principios de año y que permitiría que siga abierta el próximo semestre.

“Lo que se necesita es que den el presupuesto. Les hemos probado mil veces que la escuela funciona, que no tienen razón en los planteamientos que dan para cerrar la escuela”, sostuvo Ángel Morales, abuelo de tres estudiantes.

La escuela Camino al Éxito fue inaugurada en agosto por la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (Cosey), entidad que el año pasado presentó una propuesta para abrir una escuela chárter. Aunque inicialmente Educación aprobó su propuesta y la exsecretaria Julia Keleher autorizó la apertura del plantel, en verano se revocó la autorización.

Ante esto, los más de 270 estudiantes de nivel elemental matriculados en el plantel y sus familias viven en la incertidumbre de no saber si tendrán que buscar otra escuela para continuar sus estudios en enero.

"Los niños ahí están bien, es segura, hay buen ambiente. El currículo es excelente, tiene un buen programa", sostuvo Morales sobre el plantel que Cosey decidió abrir a pesar de la denegatoria de Educación.

Morales resaltó que un grupo de padres tendrá una reunión en lunes en La Fortaleza, con la esperanza de que la gobernadora Wanda Vázquez intervenga.

El presidente de Cosey, Roque Díaz Tizol, señaló que la escuela ha operado desde agosto con un presupuesto de, al menos, $400,000 asignado por entidad.

“Desde un principio dije que la escuela la podíamos operar hasta diciembre (sin presupuesto de Educación)”, expresó Díaz Tizol. "Después de diciembre se iba a hacer bien difícil. Y estamos muy satisfechos con los resultados, los niños están felices. Esto es muy doloroso. Hemos hecho muchas gestiones. Regresamos el lunes a Fortaleza. Mi esperanza es que sea la gobernadora la que intervenga. Ya todo el mundo nos ha escuchado, la que puede tomar la decisión es ella. Son casi 300 niños que se afectan, sus familias, más los empleos que se pierden", añadió.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, explicó en declaraciones escritas que Cosey “no demostró la viabilidad financiera” para operar una escuela chárter que requiere la Ley de Reforma Educativa.

“La entidad expresó en varias reuniones con el Departamento que no tenía los fondos para completar las labores asociados al término de planificación otorgado. Además, la entidad realizó variaciones a la propuesta sometida y no sometió una propuesta enmendada según se le requirió”, indicó Hernández Pérez.

La pugna por la escuela Camino al Éxito está bajo evaluación de los tribunales, luego que Cosey demandara a Educación por la revocación de la autorización para ser una chárter. Ante esto, el secretario señaló que no ofrecería mayores detalles sobre la situación hasta que el tribunal emita una determinación final.

Al dar a conocer la revocación de la autorización en verano, Educación detalló múltiples fallas en la propuesta de Cosey, entre ellas la estabilidad financiera. Díaz Tizol cuestionó los señalamientos de la agencia, pues algunos puntos estaban errados, como la presunta falta de servicios para estudiantes de Educación Especial. Al momento, en Camino al Éxito hay unos 40 estudiantes de Educación Especial.

El representante popular por el distrito de Yabucoa, Ramón Luis Cruz Burgos, quien votó en contra de la Ley de Reforma Educativa, sostuvo que hay satisfacción entre los padres con la escuela y Cosey ha evidenciado su estabilidad financiera al operar el plantel sin fondos gubernamentales.

"Ellos (la administración de turno) impulsaron la legislación que estableció las escuelas chárter, esa es la política pública, crear Escuelas Alianza. Pero tienen ya una Escuela Alianza montá, que te mostró que funciona, ¿cómo es posible que ahora la administración quiera ponerle el pie para que la escuela tenga que cerrar ahora en diciembre?", manifestó Cruz Burgos, quien destacó que ha participado en reuniones con el secretario de Educación, y con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para abogar por el plantel.


💬Ver 0 comentarios