(horizontal-x3)
El gobernador, Ricardo Rosselló. (GFR Media)

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, será nombrado a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), luego de que renunciaran hoy los miembros independientes de ese organismo rector.

Así lo informó esta tarde el presidente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, quien es, a su vez, uno de los pocos miembros que permanecieron en la Junta de Gobierno de la AEE.

La otra integrante que no renunció es María Palou, quien es la principal asesora de Infraestructura del gobernador Ricardo Rosselló.

Sobrino dijo que Rosselló hará un cuarto nombramiento a la Junta de Gobierno de la AEE, de forma que haya cuórum para designar un nuevo director y principal oficial ejecutivo de la corporación pública.

La renuncia de los miembros independientes de la Junta de Gobierno de la AEE se dio en medio de la controversia suscitada por el salario de Rafael Díaz Granados como nuevo director y principal oficial ejecutivo de la corporación pública. Hubiera devengado $750,000 al año.

Entre los renunciantes está el propio Díaz Granados, quien hasta hoy presidió el Comité de Servicio al Cliente de la Junta de Gobierno de la AEE. Según fuentes de este diario, no estuvo dispuesto a aceptar una baja salarial.

En consecuencia, Díaz Granados ya no asumirá la jefatura de la AEE este domingo.

“El señor Díaz Granados ya no es parte de la AEE. Él era miembro de la Junta de Directores. Cuando renuncia a petición del gobernador, el nombramiento de director ejecutivo no era efectivo en ese momento”, declaró Sobrino.

Esta mañana, el gobernador manifestó que el sueldo de Díaz Granados “no guarda proporción” a la condición financiera de la AEE, la situación fiscal del gobierno ni con el sentir del pueblo. A esos efectos, le ordenó a la Junta de Gobierno “atemperar” el salario de Díaz Granados, “o en su defecto, los miembros que no estén dispuestos a hacerlo deben renunciar a sus cargos”.

Minutos después renunciaron el presidente Ernesto Sgroi, el vicepresidente Edwin Irizarry, el presidente del Comité de Auditoría, Erroll Davis, y la presidenta del Comité de Infraestructura, Nisha Desai.

Díaz Granados habría sustituido a Walter Higgins, quien ayer renunció por motivos personales y económicos. Se informó, entonces, que Higgins pasaría a la Junta de Gobierno de la AEE.

Sobrino, empero, descartó esta última posibilidad. “No va a ser nombrado. No puede entrar como miembro independiente”, dijo, y recalcó que Higgins estará al frente de la AEE hasta pasado mañana, sábado.

La Ley 37-2017 establece que la Junta de Gobierno de la AEE tendrá siete miembros. Tres de esos miembros serán nombrados por el gobernador, que los escogerá de una lista de candidatos que le someterá una compañía especializada en búsqueda de talentos.

A estos tres miembros se les considerará “independientes” y su nombramiento requiere el aval senatorial. Otros tres miembros serán nombrados por el gobernador “a su sola discreción”, y uno de esos será independiente. El miembro restante será un representante de los clientes, que se escogerá a través de una votación especial supervisada por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Ese proceso está en curso actualmente.

Más temprano, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que Rosselló haría hoy dos nombramientos a la Junta de Gobierno de la AEE.

“Hay que nombrar al menos dos miembros más para que la Junta de la AEE tenga cuórum, porque la ley dice que son al menos cuatro”, sostuvo Rosario Cortés.

“El gobernador estará haciendo esa determinación hoy mismo, para que la AEE pueda continuar con una Junta con el debido cuórum”, agregó.

Rosario Cortés dijo que espera que la AEE nombre a un director y principal oficial ejecutivo de forma manera interina hasta que la nueva Junta de Gobierno escoja a un funcionario en propiedad.

Fuentes de El Nuevo Día indicaron que Díaz Atienza es considerado para ser ese jefe interino.

“La nueva junta, quien escoge el nuevo director, confiamos que cumplirá con el mandato del gobernador que ha enviado hoy, de que escojan una persona con las capacidades que necesita la transformación de la AEE bajo su reforma, que es privatizar parte de la generación y la concesión de (las líneas de) transmisión, pero que también que tenga un salario que se ajuste a lo que es razonable en Puerto Rico, dado que la Autoridad está en una situación fiscal de quiebra”, afirmó Rosario Cortés.

Trataron de aguantar el salario

Por otro lado, Rosario Cortés dijo que el gobernador había intentado detener la designación del salario de $750,000 de Díaz Granados a través de gestiones privadas desde ayer.

Señaló que Palou también intentó detenerlo.

“(Palou) trató de intervenir para parar el nombramiento por el salario. Por eso, ella presenta su carta de renuncia y no participa de lo que es la adjudicación final del salario de este señor”, indicó.

Agregó que “el gobernador estuvo desde ayer, cuando se hace público el salario (en el comunicado de prensa de la Junta de Gobierno de la AEE), tratando de intervenir para que la Junta recapacitara en la cuestión del salario”.

“Al no poder llegar a un entendido razonable con los miembros de la Junta, (Rosselló) saca las expresiones (en el comunicado deprensa de hoy), que básicamente lo que dice es que tienen que ajustarle el salario a lo que es razonable y, si no son capaces de hacer ese trabajo, que renuncien los miembros de la Junta. Es básicamente lo que él estuvo llevando un poco antes a nivel privado”, abundó.

Sobre las renuncias, Rosario Cortés dijo que “es lo mejor que pudieron hacer, porque han demostrado cero razonabilidad en decisiones fundamentales como el nombramiento de un director ejecutivo y asignarle un salario de las proporciones que hicieron”.

El funcionario defendió la forma en que el gobernador manejó la situación, y aseguró que respondieron lo más rápido posible tras conocer el salario asignado a Díaz Granados, a quien favorecían para el puesto por su trasfondo profesional.

“Díaz Granados fue nombrado a la Junta por un nombramiento de 2016 por Alejandro García Padilla y el gobernador lo mantiene. El resumé lo tiene y por eso lo mantuvo en la junta”, mantuvo Rosario Cortés.

“El problema es cuando lo combinas con un salario como el que ellos anunciaron durante el día de ayer”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios