La jueza Yazdel Ramos Colón determinó no causa en todos los cargos que enfrentaba la secretaria de Justicia.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares opinó que la Oficina del Panel de Exjueces del Fiscal Especial Independiente estaría cometiendo un error si pide que otro juez repase las fallidas imputaciones que a inicios de mes hicieron contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

La reacción del gobernador ocurrió justo después que trascendiera que fiscales especiales independientes estaban entrevistando testigos mientras evaluaban solicitar una vista en alzada contra la funcionaria.

Específicamente, el 7 de diciembre la jueza Yazdel Ramos Colón no encontró causa para arresto contra Vázquez Garced quien enfrentaba imputaciones por dos presuntas violaciones éticas y artículo del Código Penal sobre aprovechamiento ilícito de las funciones públicas.

El caso se enmarca en una presunta intervención de la funcionaria en una pesquisa en la que su hija era la víctima.

“Esto no es algo que transcurrió en salones oscuros. Esto lo vio y lo experimentó el pueblo… Creo que sería un error continuar en esa dirección. El pueblo vio la evidencia. Vio que no había una cintilla de evidencia para poder adjudicar nada, ninguno de los tres señalamientos contra la secretaria”, dijo Rosselló Nevares. La audiencia de causa para arresto fue transmitida desde la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan.

“La secretaria de Justicia cuenta con el 100% de mi confianza”, añadió.

Las expresiones del gobernador surgieron durante una conferencia de prensa en la que se anunciaba la inauguración de la nueva sede de Departamento de Justicia en Hato Rey. El edificio, que hasta hace unos años albergaba la Oficina de Administración de Tribunales, fue arrendado a $2.2 millones mensuales, dijo Vázquez. Posteriormente, la funcionaria enmendó lo dicho e informó que esta suma representa el canon anual.

Se informó que durante los primeros 18 meses, la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) pagará por las instalaciones. La antigua sede del Departamento, en Miramar, fue severamente afectada por el huracán María en septiembre de 2017.

Una vez se complete este periodo, el gobierno deberá entrar en una nueva negociación con la empresa dueña del inmueble para establecer un arrendamiento a más largo plazo.

En el 2012, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) compró el antiguo edificio del Banco de Ponce en la Milla de Oro -actualmente conocido como el edificio Seaborne- para establecer ahí la sedeel Departamento de Justicia. La mudanza, sin embargo, fue detenida en el 2013, cuando inició la administracióndel popular Alejandro García Padilla.

La Oficina de Administración de Tribunales, en un intento por abaratar costos, se mudó al edificio Seaborne, que había sido descartado por Justicia.

Durante la conferencia también se anunció la certificación de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid por parte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Recursos Humanos. Este cuerpo de funcionarios estará dedicado a identificar, investigar y procesar los casos de fraude y las reclamaciones falsas al Medicaid programa que financia gran parte del Plan de Salud del Gobierno, conocido popularmente como Vital.


💬Ver 0 comentarios