Durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, el gobernador Rosselló luz para todos a fin de año. (horizontal-x3)
Durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, el gobernador Rosselló luz para todos a fin de año. (David Villafañe)

A 24 días del azote del huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló prometió energizar el 95% del país antes de Navidad, mientras la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció el desembolso de $128 millones para labores de reconstrucción en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones del Gobierno en Miramar, el mandatario ofreció por primera vez desde el paso del huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que dejó al 100% de la isla a oscuras, un calendario para el restablecimiento del sistema eléctrico, que hoy solo generaba un 14.6% de su capacidad.

Nuestro objetivo como gobierno es proveerle acceso a energía eléctrica lo más rápido posible a los puertorriqueños, pero a la misma vez sin sacrificar lo que puedan ser las oportunidades de tener un sistema de energía eléctrico que sea apto, que sea moderno y que sea más efectivo para el pueblo de Puerto Rico”, apuntó Rosselló.

Flanqueado por el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos; el director de FEMA para Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa; el ingeniero José Sánchez, del Cuerpo de Ingenieros, y el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, el mandatario informó que a partir del 30 de octubre la corporación pública generará un 30% de electricidad, un 50% para el 15 de noviembre, un 80% para el 1 de diciembre y un 95% para el día 15 del último mes del año. Así, los puertorriqueños, según prometió, pasarán una Navidad iluminada. 

Las cifras oficiales se limitan a la generación de electricidad, pero no recogen el número de personas con tienen servicio. La AEE tiene 1,480,000 clientes.

“Son objetivos agresivos, pero nosotros no nos podemos quedar a un lado suaves o pasivos ante lo que son los retos para Puerto Rico”, indicó el primer ejecutivo al insistir que habrá luz antes de Navidad.

Acerca de porqué la cifra será de un 95% y no de un 100% para el 15 de diciembre, Rosselló explicó que se debía a que existen áreas de difícil acceso donde el proceso para restaurar la electricidad tomará más tiempo.

“Tenemos todos los recursos a nuestra disposición. Diferente a otros estimados que eran seis meses y un año. Estos implican más equipo en Puerto Rico. Implican más brigadas en Puerto Rico”, apuntaló.

El gobernador señaló que en las próximas tres semanas el número de brigadas que trabajan en la restauración del servicio pasarán de 294 a 960.

“Eso es casi cuatro veces el esfuerzo que tenemos ahora mismo. Esto es bien importante para que el pueblo pueda ir viendo lo que se está haciendo y lo se va a hacer”, expresó.

Para cumplir con las metas establecidas, Rosselló indicó que la AEE adquirió 50,000 postes y 6,500 millas de cable.

También, que la última asignación de fondos de FEMA, de 128 millones de dólares, servirá para contratar brigadas y reconstruir plantas.

Como parte de sus declaraciones, Rosselló también dio un espaldarazo a Ramos, cuyo desempeño durante la emergencia ha sido criticado severamente.

“Tiene mi plena confianza para seguir ejecutando el trabajo aquí”, respondió el gobernador a preguntas de la prensa.

El restablecimiento de energía eléctrica es uno de los puntos más críticos para avanzar en la recuperación de la isla tras el impacto del huracán María. 


💬Ver 0 comentarios