El secretario de Salud, Rafael Rodríguez. (GFR Media)

Ponce - Aunque no se han registrado brotes de enfermedades, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, se mostró preocupado por la estadía prolongada en campamentos de personas que duermen fueras de sus hogares tras los sismos registrados en el suroeste de Puerto Rico.

Ante la negativa de muchos a moverse, el funcionario hizo un llamado para que las personas que están en esos refugios informales opten por ubicarse a los campamentos base que han establecido como refugios la Guardia Nacional, donde tienen un lugar donde pernoctar, atención médica y otros servicios.

"Se está yendo a los campamentos improvisados y se le está orientando a esas personas de que ese sitio no cumple con los requerimientos mínimos para la salubridad, que están expuestos a enfermedades", relató Rodríguez Mercado. "Se les dan unos 'flyers', informando de diferentes síntomas y condiciones que se pueden dar en ese ambiente, como influenza, gastroenteritis, entre otras".

"Se le está diciendo que el sitio más seguro es en los campamentos base, donde tienen todas las comodidades... pero, muchas de estas personas rehusan ir a los campamentos base", agregó el funcionario, al destacar que un intento similar por un alcalde casi resulta en un altercado.

Reconoció el temor de muchos ciudadanos con los sismos, pero enfatizó en que los campamentos base se han ubicado en lugares seguros y que resuelven el temor a dormir bajo una estructura que pueda colapsar en caso de un sismo mayor.

"Ellos creen que es más seguro donde están y se equivocan, porque pueden tener un problema de seguridad, los pueden asaltar, las condiciones de salubridad no son las mejores y pueden desarrollar algún tipo de afección", expuso Rodríguez Mercado.

Cuando se le preguntó si su recomendación es que salgan de los campamentos improvisados, Rodríguez Mercado indicó: "Eso es correcto, pero no podemos obligarlos. No podemos tomar esa decisión".

"Hay unos encamados y se estableció una facilidad en Camp Santiago (en Salinas), pero tenemos el problema de que la gente no se quiere ir para allá", abundó. "Tenemos la facilidad para darles tres comida y cuidadores, con baños, duchas, y no quieren".

Las expresiones del secretario de Salud tuvieron lugar durante una conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez, tras una reunión con alcaldes de los municipios de las montañas en la zona oeste.

Vázquez dijo que por el momento no se han reportado brotes, mientras que mantienen servicios preventivos con vacunación en los refugios.

La primera mandataria apoyó que se muevan de los campamentos improvisados, pero planteó que no se les puede obligar.

"Uno tiene que tener sensibilidad. Esas personas están en un lugar donde se sienten seguros. Lo que estamos haciendo es una exhortación para que se puedan acercar a los Campamentos Base", manifestó Vázquez.

"Es exhortando a que se vayan a un lugar seguro, donde puedan tener todos los servicios y protegiendo su salud y seguridad", afirmó.

Asimismo, la gobernadora dijo que personal de ASSMCA y entidades sin fines de lucro se mantienen visitando refugios y comunidades para atender a las personas que se hayan afectado emocionalmente por los temblores.

No descartó acudir a los acuerdos de cooperación con otras jurisdicciones de Estados Unidos para traer a la Isla más profesionales para atender la demanda de esos servicios.

Los campamentos base serán visitados en los próximos días por los principales asesores de salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó Rodríguez Mercado.

Dijo que vendrá a la Isla el secretario adjunto de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud de Estados Unidos, Robert Kadlec, y el secretario asistente de asuntos de salud de la misma agencia federal, Brett Giroir.

"Son los asesores directos... Es bien importante (su visita). Tienen acceso directo al presidente y nos ayudaron, especialmente el doctor Kadlec, para obtener los 4,900 millones para el Medicaid después de (el huracán) María", comentó Rodríguez Mercado.

"La idea es sostener varias reuniones y visitar los campamentos", acotó.


💬Ver 0 comentarios