La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (GFR Media) (David Villafañe)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, confirmó a El Nuevo Día que el municipio realizará sus propias pruebas de coronavirus COVID-19 desde este lunes.

Esto tras firmar anoche un contrato por $1 millón con la multinacional Quest Diagnostics que, de inmediato, le daría la capacidad a San Juan para realizar unas 2,000 pruebas. El contrato permitirá hacer pruebas para coronavirus, micoplasma e influenza.

Al hablar sobre el monto global del contrato, la alcaldesa detalló que las pruebas de coronavirus tienen un costo de $75, mientras que las de micoplasma e influenza tiene un costo de $20. Sin embargo, Cruz adelantó que la prioridad serán las pruebas de COVID-19.

Pese a que podrían comenzar este lunes a realizar las pruebas, no será hasta la semana de arriba que esperan montar el andamiaje estilo servicarro para realizar las pruebas. Para esto se evalúan varias localidades donde se realizarían las pruebas, incluyendo el CDT de Río Piedras, La Plaza de la Independencia (entre el Hiram Bithorn y el coliseo Roberto Clemente) y el parque Luis Muñoz Marín.

Según la alcaldesa, las pruebas realizadas se enviarían a California y entre tres a cuatro días se tendrían los resultados.

Cruz enfatizó que, de haber cantidades limitadas de los kits para hacer las pruebas en Puerto Rico, el municipio estaría en la disposición de compartirlas con el gobierno central.

“La información que se me ha dado por parte del representante de Quest, Miguel Ribas, es que estas 2,000 pruebas podrían ser las únicas que hay en Puerto Rico ahora mismo”. De ser ese el caso, Cruz enfatizó en que le ofrecería a la gobernadora Wanda Vázquez compartir una porción de las pruebas en aras de colaborar.

Sobre el contrato, Cruz comentó que se trabajó entre Quest y el municipio en menos de siete horas.

“Esto demuestra que se puede. El sector privado y el gobierno (municipal) lograron hacer este en menos de siete horas y eso te demuestra que la burocracia no tiene que ser la orden del día”.


💬Ver 0 comentarios