La gobernadora señaló las mujeres que son víctimas de desigualdad salarial pueden que querellarse ante el Departamento del Trabajo.

A dos años de la creación de la Ley de Igualdad Salarial, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) realizó hoy, martes, la primera vista pública para evaluar la puesta en vigor del estatuto que busca eliminar la desigualdad salarial por razón de género.

Desde marzo de 2017, cuando se firmó el estatuto, el DTRH solo ha recibido tres querellas en las que se alega que el patrono tiene salarios superiores, por igual trabajo, a hombres, reveló la secretaria de la agencia, Briseida Torres Reyes.

“Invitamos a las personas a que vengan a estas vistas públicas. Vamos a estar también celebrado vistas en Ponce y Mayagüez para poner tener la oportunidad de escuchar a personas de toda la isla saber cuáles son sus preocupaciones, sus situaciones en particular. El DTRH solamente ha recibido tres querellas en lo que va de la legislación en el 2017. Hemos recibido la última (querella) la semana pasada -cuando hemos estado hablando del tema- así que hablar del tema tiene un efecto”, apuntó la secretaria.

Dijo que no puede dar detalles del contenido o de quienes son las partes envueltas en cada querella.

La primera ponencia en la vista pública estuvo a cargo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien reconoció que persiste la “segregación ocupacional”.

“La segregación ocupacional amerita de nosotros un serio análisis y profundizar en sus implicaciones pues puede provocar la concentración de mujeres en determinados sectores y excluyéndola de otros”, afirmó.

Preguntada de por qué se realiza la primera vista pública sobre esta ley dos años después de su firma, tanto la gobernadora como la secretaria del DTRH dijeron que podían dar cuenta de sus gestiones tras su llegada al poder. Torres Reyes dijo que llegó al cargo de secretaria del DTRH en mayo del año pasado.

“Para mí es extremadamente importante el cumplimiento de las políticas públicas favorecedoras a las mujeres y lo voy a seguir haciendo”, destacó la gobernadora.


💬Ver 0 comentarios