Un portavoz de la Autoridad de Puertos indicó que el Norwegian Epic va camino a desembarcar en Barbados. (GFR Media)

Tres barcos cruceros que debían terminar sus recorridos hoy en Puerto Rico decidieron no atracar en la bahía de San Juan y continuaron navegando hacia puertos en el estado de Florida.

El portavoz de la Autoridad de Puertos, José Carmona, indicó que las líneas de cruceros tomaron la decisión después de conocer que el gobierno les exigiría permanecer dos días en la bahía con los pasajeros y la tripulación dentro hasta que la Guardia Nacional estableciera los puntos de cernimiento en los puertos.

Ante esta determinación del gobierno, los tres cruceros decidieron marcharse a Florida. Los cruceros son Norwegian Epic, Freedom of the Seas y Carnival Fascination.

"Debido a que se están tomando medidas adicionales, como los 'screenings' de la temperatura de los pasajeros, eso va a tomar un poco de tiempo porque la Guardia Nacional iba a montar la logística", indicó Carmona.

El funcionario agregó que "se les ofreció atracar en el puerto (de San Juan), pero nadie podía desembarcar hasta que la Guardia Nacional montara su logística".

"Las líneas de cruceros no aceptaron esas condiciones y decidieron ir a otros puertos para desembarcar", agregó.

Líneas de cruceros informan que el gobierno cerró los puertos

Los responsables del crucero Freedom of the Seas informaron a los pasajeros que la decisión se tomó por la instrucción del gobierno de Puerto Rico de cerrar los puertos a los cruceros.

La carta, con fecha de hoy, 15 de marzo, lee que "las autoridades portuarias de Puerto Rico acaban de avisar que ellos estarán cerrados a los barcos cruceros".

"Por favor sepan que nadie a bordo está enfermo. Sin embargo, nosotros debemos respetar la decisión de cada puerto para evaluar la entrada de cada barco crucero y visitante, ya que cada escenario es diferente", indica la carta, sin mencionar si les ofrecieron atracar y permanecer dos días dentro del barco.

Por su parte, el Norwegian Epic señaló en un comunicado que "varios países están continuamente revisando sus reglas, regulaciones y requisitos para visitar sus puertos sin mucho tiempo de anticipación a las líneas de cruceros".

"Como resultado, tenemos proceder a cambiar nuestro itinerario otra vez", agregó.

En tanto, el Carnival Fascination indicó en un comunicado que "el gobierno de Puerto Rico le denegó el desembarco a menos que todos los pasajeros completen unos nuevos requisitos de autorización. Este proceso se esperaba que tome hasta tres o cuatro días", pese al "hecho de que nadie tiene alguna enfermedad parecida a la influenza".

"Hicimos la solicitud formal de por lo menos desembarcar a los residentes puertorriqueños, pero eso también fue denegado", añadió.

En el interior del barco avisó a los pasajeros por altoparlantes que le habían "denegado la entrada" al puerto de San Juan, según captó en audio una periodista puertorriqueña a bordo y que publicó en su cuenta de Twitter.

"El gobierno de Puerto Rico nos ha denegado la entrada al puerto de Puerto Rico a menos que llevamos a cabo varios requerimientos nuevos. Esto significaría quedarse a bordo durante varios días hasta que todos los pasajeros y empleados sean examinados para COVID-19. Todo esto a pesar de que no hay nadie a bordo con síntomas. Repito. No hay nadie que presente síntomas de gripe a bordo", expresa el mensaje grabado.

¿Dónde desembarcarán los curceros en Florida?

Con la movida, los pasajeros ahora enfrentarán diversos escenarios para los arreglos de viaje.

Carmona había indicado que el Norwegian Epic se fue hacia Puerto Cañaveral, Florida, y no hacia Barbados como se había informado previamente.

En un comunicado, informó a los pasajeros que llegarían allí el martes, 17 de marzo.

En su comunicado, el Norwegian Epic indica que hará los arreglos de transporte para los pasajeros que habían comprado sus vuelos a través de la misma compañía.

En cambio, los que compraron sus vuelos de forma independiente "son responsables para obtener su transportación desde Puerto Cañaveral" hasta algún aeropuerto y luego reembolsará el costo de la diferencia en el cambio del pasaje del avión.

Por su parte, el Carnival Fascination va de camino a un puerto en Miami donde ya "obtuvo la aprobación del puerto y de oficiales federales para atracar el barco".

Su comunicado se limita a indicar que "estamos mirando opciones de vuelos para los pasajeros que necesitan regresar a San Juan".

Por otro lado, el Freedom of the Seas informó que se dirige hacia un puerto en Miami, a donde esperan llegar el martes, 17 de marzo.

Asimismo, plantea diversos escenarios de cómo asistirán a los pasajeros a ajustar sus planes de hospedaje y traslado aéreo.

Para los pasajeros que son residentes de Puerto Rico el barco destacó que ofrecerá pasajes gratuitos para viajar a la Isla, según la carta.

"Y si usted vive en Puerto Rico, ¡no se preocupe! Te llevaremos a casa. Nuestro equipo de Air2Sea le reservará un vuelo complementario para usted y sus acompañantes", detalló la empresa de cruceros.

La situación con los tres cruceros fue anunciada temprano hoy por la experta en la industria de viajes, Daphne Barbeito, a través de su cuenta de Twitter.

"No los dejaron atracar", indicó Barbeito.

Ayer, sábado, el gobierno informó que no le permitió desembarcar al crucero Celebrity Summit porque en un viaje anterior al que llevaba a cabo y que terminó el 7 de marzo en San Juan una mujer canadiense arrojó positivo al COVID-19 cuando regresó a su país.

Ese barco se fue hacia Fort Lauderdale, Florida, donde se han reportado casos de COVID-19.

No quedó claro si en esos puertos los pasajeros tendrán que ser sometidos alguna cuarentena.


💬Ver 0 comentarios