Este fenómeno beneficia y perjudica el mar, la tierra y el aire

Una masa de aire seco con particulado de polvo del Sahara se extenderá a través de la región durante toda la semana provocando cielos brumosos, condiciones calurosas y poca precipitación de lluvias.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que, de todas formas, una débil onda tropical se moverá a través de las aguas del Caribe por lo que podría aumentar la probabilidad de aguaceros a través del oeste de Puerto Rico.

“Hoy tenemos una masa de aire seco con particulado de polvo del Sahara, que esto va a limitar el desarrollo de aguaceros, Así, mayormente, en el área las condiciones del tiempo deben estar estables con buen tiempo. Es posible que en el oeste se desarrolle algo, pero no será significativo”, destacó el meteorólogo Juan Peña, del SNM,

Según se puede observar en las imágenes de satélite de la agencia meteorológica, la masa de aire seco se extiende desde África hasta el Caribe.

La masa de aire seco provocará que el valor de agua precipitable caiga por debajo de 1.4 pulgadas, por lo menos hasta el viernes.

Imagen de satélite. (Suministrada)

“Eso es algo muy normal para esta época, cuando la actividad de ondas tropicales disminuye. Normalmente hay más aire seco infiltrado. Después de esa onda tropical entrará otra masa de aire seco. ”

Los cielos brumosos podría afectar la visibilidad en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde. Por el momento, la visibilidad se mantiene a 7 millas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. De hecho, NOAA explica que esto se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

La calidad del aire se mantiene moderada con un índice de 50 en la escala AQI a través de la isla, según la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

El particulado afecta la salud de las personas. Pero, sobre todo, podría ser nocivo para aquellas personas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

Los vientos soplarán más del este provocarán que las temperaturas máximas a lo largos de las áreas costeras podrían reportarse en los bajos 90 grados Fahrenheit. El índice de calor podría llegar hasta los 100 ° F sobre la mayoría de las áreas costeras.

Las condiciones marítimas, por su parte, se mantendrán tranquilas hasta mañana a través del este. Sin embargo, a partir del miércoles las condiciones marítimas se tornarán más peligrosas con olas que podrían alcanzar los siete pies.

Un riesgo alto de corrientes está vigente para hoy en la noche para las playas del norte de Puerto Rico, incluyendo Culebra.


💬Ver 0 comentarios