El presidente de la Universidad Ana G. Méndez, José F. Méndez Méndez, informó que los cambios entrarán en vigor el 1 de mayo.

La administración de la Universidad Ana G.Méndez (UAGM) anunció la reducción de un día en la jornada laboral semanal de todos los empleados a tiempo completo de la institución a partir del próximo mes, lo que conllevará una reducción en sus salarios.

El presidente de la UAGM, José F. Méndez Méndez, explicó que la decisión se tomó en respuesta al impacto económico que ha sufrido la institución a causa de los huracanes Irma y María, los terremotos de principios de año y, ahora, la pandemia de coronavirus.

“Aunque son decisiones muy difíciles, entendemos que, en este momento, esta medida nos permitirá retener a nuestros empleados, mantener la operación fiscalmente saludable y continuar con la agenda de proyectos educativos”, expresó el presidente universitario en declaraciones escritas.

En una comunicación escrita enviada la semana pasada a sus empleados, el presidente de sistema universitario destacó que la reducción de los días de operaciones permitirá “manejar la situación fiscal” de la institución.

“Durante este período identificamos una alternativa que nos ayudará a mantener nuestra operación fiscalmente saludable para cumplir a cabalidad con nuestra misión y visión. A tales efectos, implantaremos un ajuste en el horario de operaciones de nuestra universidad. A partir del 1 de mayo de 2020, de forma indefinida, la jornada laboral para todos los empleados y profesorado a tiempo completo de la UAGM será de lunes a jueves. Al excluir los viernes, todos, incluyéndome, recibiremos un ajuste salarial”, expresó Méndez Méndez.

Al igual que la mayoría de las instituciones de educación postsecundaria de la isla, la UAGM ha experimentado una reducción en su matrícula estudiantil, lo cual incide directamente en sus ingresos, recalcó.

Además de la reducción en la jornada laboral, el presidente universitario indicó que además se congelarán todas las plazas vacantes y no habrá nuevas contrataciones en la institución. Las operaciones administrativas y académicas continuarán de forma remota, sostuvo el presidente universitario.

“Tomando en consideración lo que ha estado pasando en el mercado de educación superior, proyectamos en este momento una reducción en la matrícula de verano y agosto. A esto se suma que se espera que el sector educativo puede ser de los últimos en reincorporarse totalmente a la normalidad”, sostuvo Méndez Méndez, en referencia al plan que propuso para la reapertura de la economía el "task force" médico creado por la gobernadora.

Tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017, el sistema universitario realizó recortes ascendentes a $10.4 millones en salarios y beneficios a empleados, mercadeo, servicios profesionales y mantenimiento de infraestructura para así poder hacer frente a la merma en ingresos, según el informe anual de la UAGM para el año fiscal 2017-2018. Asimismo, fue necesario cerrar la localidad de Arecibo y trasladar sus operaciones a Barceloneta. Mientras, los terremotos de enero provocaron el cierre del centro educativo de Yauco y los estudiantes fueron ubicados en Cabo Rojo.

El año pasado, las cuatro instituciones que componían el Sistema Universitario Ana G. Méndez -Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo, Universidad del Este y la Universidad Ana G. Méndez- fueron consolidadas bajo un mismo nombre, Universidad Ana G. Méndez.

Méndez Méndez detalló que la UAGM recibirá unos $52 millones a través de la ley de estímulo económico federal (CARES, por sus siglas en inglés). De estos, la mitad irá directamente para proveer asistencia económica a estudiantes y aún se esperan directrices del Departamento de Educación federal sobre los usos que el sistema universitario podrá darle al resto del dinero, señaló el líder universitario.


💬Ver 0 comentarios