La corporación pública tuvo daños en alguna de sus tuberías a consecuencia de derrumbes provocados por el terremoto de 6.4. (GFR Media)

El número de clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin servicio ronda hoy los 250,000, de los cuales 70,000 están ubicados en la región sur de Puerto Rico, la zona directamente afectada por el terremoto de 6.4 registrado ayer.

“En el día de ayer, en las primeras 24 horas, logramos restablecer cerca del 75% del servicio”, aseguró el presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, en declaraciones a El Nuevo Día.

El titular explicó que en colaboración con el equipo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), hoy se logró energizar La Plata y varias facilidades del área oeste, sur y norte, así como activar varios generadores.

“El resultado neto es que tenemos 250,000 aproximadamente sin servicio, que es como un 20%”, sostuvo, al explicar que la cifra al comenzar el día era de 320,000.

En el área metropolitana indicó que la cifra de clientes sin servicios se redujo de 105,000 sin servicio a aproximadamente 30,000 clientes. Sin embargo, en el área norte, la falta de servicio aumentó de 50,000 a 80,000 clientes.

“Eso se debe a que tuvimos una avería en uno de los generadores del Superacueducto, lo que redujo la producción de agua y me afectó un poco el servicio en esas áreas”, indicó. “(El generador) llevaba ya casi 18 horas funcionando y falló”.

De acuerdo con Díaz, esperan poder conectar el Superacueducto directamente al sistema de la AEE durante el día de hoy, aunque no hay una certeza. Debido a que la falla de ese generador, también se afectó el servicio en el área este, donde el número de clientes sin servicio aumentó de 30,000 a 43,000.

“Caguas se vio afectada, porque es la cola del sistema (del Superacueducto)”, dijo Díaz.

En el área oeste, la cantidad de clientes sin servicio se redujo de 45,000 a 30,000. “Se logró activar áreas como Río Añasco, Mayagüez, Hormigueros, Rincón está en recuperación y Cabo Rojo”, aseguró.

En área sur, de un total de 90,000 clientes sin servicio esta mañana, se redujo a 70,000 cerca del mediodía.

“Durante el día de hoy continuamos moviendo generadores para tratar de restablecer el servicio en algunas de estas facilidades, a medida que vayamos adquiriendo generadores vamos a ir movilizando e instalando”, manifestó el presidente de la AAA.

Respecto a los daños en el sistema de la corporación pública, explicó que hay varias tuberías que fueron afectadas mayormente por derrumbes.

“En términos de nuestras plantas y nuestras represas, se inspeccionaron todas y no se encontraron daños estructurales mayores que pudiesen afectar la estabilidad o la operación de esas facilidades”, manifestó.

Sin embargo, advirtió que un 20% de las tuberías del sistema no ha recibido agua, “por lo tanto no sabemos la condición en que puedan estar estas tuberías”.


💬Ver 0 comentarios