Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobernador anunció que, tras el huracán María, "se venderán activos de la AEE a empresas que transformarán el sistema de generación"

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) expresó esta mañana su rechazo al anuncio de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hecho ayer por el gobernador Ricardo Rosselló.

En conferencia de prensa, el presidente del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo, advirtió que, si los planes de la administración se concretan, el costo energético aumentará.

Como ejemplo, mencionó que los servicios de telefonía, los peajes de la carretera PR-22 y el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín “aumentan cada año” desde su privatización.

Es una total falacia que la reducción de energía se logra a través de la privatización. ¿Cómo se le puede explicar al pueblo que un negocio que no genera ganancia va a ser más caro que uno que genera ganancia? No dejemos que nos roben la principal industria de desarrollo del país”, dijo Figueroa Jaramillo, quien acusó a Rosselló de utilizar un “momento crítico” para “adelantar intereses particulares”.

La AEE es un bien público que pertenece al pueblo y no a los políticos de turno. La energía es un derecho humano y no una mercancía”, agregó.

Figueroa Jaramillo señaló que las compañías privadas que construyan nuevas unidades de generación recobrarán su inversión cobrándosela a los ciudadanos. Advirtió, incluso, que las empresas a las que se les rente la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica también facturarán al pueblo.

Por otro lado, dijo que el anuncio de privatización no debe afectar las obras de restauración del sistema eléctrico tras el paso de los huracanes Irma y María.

Rechazó que los miembros de la Utier vayan a asumir una actitud de brazos caídos ante los planes del gobernador.

Jamás vamos a caer en el juego del gobierno de usar el sufrimiento del pueblo… vamos a salir a la calle a revolucionar al país de una forma educativa”, sostuvo.

En esa línea, anunció que próximamente la Utier convocará una reunión multisectorial “para discutir consecuencias, planes y acciones para evitar el robo mejor planificador en la historia de nuestro pueblo”. Algunos de esos sectores estuvieron en la conferencia de prensa, entre estos, la Unión Independiente Auténtica, la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Unión General de Trabajadores y el Partido del Pueblo Trabajador.

Figueroa Jaramillo dijo ser consciente de que “un gran sector del país” apoya la privatización de la AEE, por lo que el esfuerzo educativo de la Utier y los demás sectores se centrará en convencerlos de lo contrario.

Déjanos saber qué opinas. 


💬Ver 0 comentarios