La gobernadora de Puerto Rico aclaró que no le esconden información a la isla.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó hoy que se comunicó hoy con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Salud federal, Alex Azar, para tener de primera de mano información sobre cómo actuar y qué ayudas hay disponibles ante la amenaza que representa el coronavirus.

“Estuvimos actualizando la situación no solamente de Estados Unidos sino la asistencia que va a haber para todos los estados y territorios como resultado de esta emergencia”, informó la primera ejecutiva a su llegada al Departamento de Estado donde hoy se reúne con los alcaldes de la isla para discutir el protocolo en caso de un contagio con coronavirus.

“Tenemos el compromiso total de cualquier ayuda que necesite el pueblo puertorriqueño, al igual que los demás estados y territorios para que nos mantengamos al tanto”, agregó.

Advirtió que se trata de “una situación cambiante”, pero ya el Departamento de Salud estableció un protocolo.

“Lo más importante es la prevención. Estar alerta y cuidarnos. Estar alerta a las estaciones oficiales”, manifestó.

La gobernadora se expresó confiada en que Puerto Rico será incluido en una solicitud de presupuesto de $2,500 millones para combatir el Covid-19 que hiciera Trump al Congreso.

Vázquez Garced reaccionó a los cuestionamientos de varios alcaldes que participan de la reunión que piden que el gobierno central les hable con la verdad respecto al contagio con coronavirus.

“Mantenemos igualmente la calma. Vamos a estarnos preparando y a tomar las medidas de precaución. Yo como gobernadora me voy a dirigir al pueblo de Puerto Rico con la verdad. Jamás en la vida le voy a decir al pueblo puertorriqueño algo que no sea cierto”, destacó.

Alcaldes piden que les hablen claro

El alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, exigió a su llegada a la reunión que se hable con la verdad.

“Que hablen con la verdad. La gente lo que quiere saber es la verdad. Hace dos semanas decían que no venía. Ahora vemos que en Santo Domingo, cerca de nosotros, hay un caso, en Nueva York, en Washington, pues es preocupante. Lo importante es que el estado, el Departamento de Salud y todas las autoridades hablen con la verdad para que la gente de Puerto Rico se prepare y sepa que si en efecto viene el coronavirus, pues nosotros estemos listos ante cualquier eventualidad”, indicó el alcalde.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuestionó por qué cambió de manera “súbita” el discurso del gobierno central desde la semana pasada hasta el momento.

“Los comentarios eran ‘esto no va a llegar aquí’... y de momento somos convocados a una reunión de ayer para hoy. Es importantísimo que el país tenga confianza en la información que se le da. ¿Hay algún caso de coronavirus en Puerto Rico? ¿Hay algún caso que se sospecha de coronavirus y estamos esperando los cinco días que toma llevar la sangre al CDC de Atlanta y regresar a eso?”, cuestionó Cruz.

Mientras que el alcalde de Culebra, William Iván Solís, mostró preocupación por la gran cantidad de embarcaciones y vuelos privados que llegan a la isla municipio desde diferentes partes del mundo.

"(Recibimos veleros) franceses, británicos, dominicanos, o sea de todas (partes). (Ahí nadie los detiene) a menos que se registren mediante la aplicación que hay por internet en el aeropuerto de Culebra. Eso es voluntario. También entran aviones privados, o sea que es una situación bastante crítica", indicó.


💬Ver 0 comentarios