Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

48,000 pasajeros afectados por paralización del espacio aéreo del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín

Otros 2,000 viajeros se impactaron en los aeropuertos regionales, a causa de la restricción impuesta por el gobierno federal tras el ataque a Venezuela

3 de enero de 2026 - 12:21 PM

Miles de pasajeros se vieron afectados por la paralización de vuelos desde y hacia Puerto Rico, luego del ataque de Estados Unidos a Venezuela. (GFR Media)

La paralización temporal del espacio aéreo del Aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, debido al ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, afectó este sábado a unos 48,000 pasajeros y aproximadamente 400 vuelos, tanto de entrada como de salida, informó el presidente de la empresa operadora Aerostar Airport Holdings, Jorge Hernández.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Norberto Negrón, añadió que unos 1,200 pasajeros se afectaron en el aeropuerto de Aguadilla, otros 400 en Ponce y 400 más entre Mayagüez e Isla Grande.

De acuerdo con Hernández, al estar en plena época navideña –una de las de mayor movimiento aeroportuario–, la cantidad de pasajeros afectados es notable. Para este fin de semana, Aerostar proyectaba el tránsito de más de 50,000 pasajeros. Ante lo ocurrido, el ejecutivo insistió en que las personas se mantuvieran en contacto directo con las líneas aéreas.

Más temprano este sábado, Aerostar y Puertos confirmaron que, por órdenes de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), los vuelos comerciales permanecerían suspendidos hasta la 1:00 a.m. del domingo. Aerostar explicó que los vuelos que operan con aeronaves de matrícula extranjera no están incluidos dentro de las restricciones ordenadas por el gobierno federal.

Según Aerostar, las únicas aerolíneas que estaban operando este sábado, desde y hacia el aeropuerto internacional, eran Copa, Air Canada y Caribbean Airlines. Mientras, Avianca e Iberia detuvieron sus vuelos, por el momento.

“En la madrugada de hoy, el gobierno federal norteamericano emitió una notificación de prohibición de tráfico aéreo en lo que es el espacio aéreo de San Juan. La región San Juan comprende todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Esta orden está en vigor hasta la 1:00 a.m. del día de mañana, pero eso no quiere decir que las autoridades federales no puedan modificar estas órdenes, que las puedan acortar o la pueden extender, dependiendo de la situación y el manejo de la situación del conflicto que está ocurriendo ahora mismo en el caso de Venezuela”, explicó Hernández, en conferencia de prensa.

Donald Trump revela la captura de Nicolás Maduro y lanza un ataque sorpresivo en Venezuela

Donald Trump revela la captura de Nicolás Maduro y lanza un ataque sorpresivo en Venezuela

Así se vieron las múltiples explosiones que retumbaron en Caracas.

Negrón aportó que también se han mantenido en contacto directo con la empresa operadora de muelles de cruceros.

En esa línea, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Willianette Robles, indicó que, desde muy temprano en el día, estuvieron realizando reuniones y movilizaciones para poder atender la situación. Dijo que, por el momento, el gobierno proveerá alojamiento y transportación para todos los turistas que lo necesiten.

Sin embargo, reconoció que, al tratarse de una temporada alta, la ocupación hotelera ya estaba sobre el 90%, pero lograron llegar a acuerdos con distintos hoteles para que los pasajeros pudieran contar con un techo, mientras se dilucida la crisis. Además, Turismo instaló un centro de acopio que estará brindando ayuda a los pasajeros que la necesiten, a través del número 1-800-981-7575.

Según Robles, a la isla llegaron este sábado 3,446 pasajeros de crucero, de los cuales cerca de 2,000 necesitaron ayuda con alojamiento.

“Agradecemos al sector turístico que ha sido parte de esta coordinación. Hemos activado los siguientes lugares: el Fairmont San Juan, el Sheraton Convention Center, el Hotel Royal Sonesta, el Aloft en el Distrito y el Centro de Convenciones. Todos están disponibles, con espacios ya confirmados, que tienen abiertos al público para recibir a los turistas que necesiten un techo, ya sea para pernoctar, o sea, para poder llegar a un lugar y estar tranquilos y hacer las medidas de coordinación que necesiten realizar para poder coordinar sus próximos pasos a seguir”, explicó.

Los gastos de este operativo los está cubriendo Turismo, y Robles reconoció que los costos por cuarto pueden rondar entre $2,000 y $3,000, aunque no dejó claro de dónde saldrían los fondos. En caso de que la paralización del espacio aéreo se extendiera, el gobierno podría alojar y ayudar a pasajeros por unos dos a tres días más.

“Estamos muy sorprendidos”

El Nuevo Día visitó temprano esta mañana el aeropuerto internacional, donde el ambiente se sentía tenso. A esas horas, cientos de pasajeros esperaban respuestas con maletas en mano, sentados en distintas esquinas dentro y fuera del edificio, haciendo llamadas a familiares, supervisores de trabajo o solicitando transportación, mientras otros buscaban cómo resolver ante una situación que jamás habrían podido predecir. Algunas personas lloraban por desesperación y familias enteras buscaban alojamiento para pasar las próximas horas en la isla, mientras se dilucida del todo la situación actual.

Aun así, varios pasajeros expresaron que, ante la terrible situación, el trato del personal del aeropuerto internacional y las distintas aerolíneas había sido organizado y de gran ayuda.

“Nos llegó la notificación de que el vuelo había sido cancelado e inmediatamente arrancamos para acá, para el aeropuerto. El proceso fue relativamente rápido. Nos reprogramaron para mañana al final del día. Estamos muy sorprendidos, pues no nos esperábamos esta situación, pero ya, gracias a Dios, podemos retornar a nuestro país en el día de mañana”, compartió Denise Vargas, natural de la República Dominicana, quien se encontraba de visita en la isla.

Pasajeros esperaban por noticias mientras intentaban buscar alojamiento o conseguir nuevos vuelos.
Pasajeros esperaban por noticias mientras intentaban buscar alojamiento o conseguir nuevos vuelos. (GFR Media)

Como ella, varios pasajeros –domésticos e internacionales– se enteraron primero al recibir alguna notificación de que sus vuelos habían sido cancelados en horas de la madrugada. Al no saber qué estaba pasando ni cómo atender la situación, muchos llegaron al aeropuerto internacional, maletas en mano, para buscar más información y poder tener más claro el panorama al que se enfrentaban.

Para Christopher Belch, natural del estado de Washington, la experiencia ha dejado un sabor agridulce a su tiempo de vacaciones junto a su familia.

“Recibimos una notificación esta mañana mientras esperábamos por un Uber de que nuestro vuelo había sido cancelado, así que intentamos conseguir otro y luego nos enteramos por nuestro chofer que todos los vuelos se habían detenido. Este se supone que era el fin de nuestras vacaciones y ahora estamos corriendo para buscar algún hotel. Las aerolíneas tampoco ofrecen ningún tipo de ‘voucher’ ante una situación como esta, por tratarse de un asunto gubernamental. Así que tendremos que pagar por quedarnos por no sé cuántos días más”, relató Belch.

El estadounidense y su esposa son ambos consejeros de salud mental, lo que significa que, en el tiempo en permanezcan en Puerto Rico, sus equipos de trabajo y sus pacientes se verán afectados. Belch, reconoció, sin embargo, que el equipo del Luis Muñoz Marín ha trabajado bien durante esta crisis y que todos los empleados han sido de gran ayuda, de una forma u otra.

“Me da mucha pena por las personas que tienen distintos niveles de ingresos. No es que nosotros seamos ricos, pero no somos del todo pobres. Y sé que hay personas que van a estar estancadas aquí, que tendrán que dormir en el aeropuerto porque no tienen los recursos para pagar un lugar donde quedarse, y eso me causa gran pena”, continuó.

Ante la situación política que ha sido el detonante de toda esta madeja, Belch expresó disgusto y sorpresa, insistiendo en que el motivo es uno alejado de lo que se ha presentado.

“Personalmente, pienso que todo esto es ridículo. Es un invento para distraer de lo que realmente está pasando. Históricamente, la mejor manera de que un presidente se saque un problema de encima es empezando una guerra y pienso que eso es exactamente lo que está pasando. No hay razón que lo justifique. Nada ha pasado recientemente en Venezuela que amerite una acción como esta, pero esa es solo mi opinión”, sostuvo, visiblemente impresionado.

Como era de esperarse, pasajeros puertorriqueños también se afectaron por causa de esta situación. Neri Ramos, natural de Peñuelas, llegó junto a su esposa para tomar un vuelo al estado de Florida. Pero, siendo personas mayores, no tenían conocimiento de qué exactamente estaba sucediendo, por lo que también llegaron hasta el aeropuerto internacional y pudieron confirmar que su vuelo había sido cancelado, lo que cambió por completo los planes que habían trazado.

“Nos dieron una fecha nueva, pero entonces se supone que ella no puede viajar para entonces, porque ella es maestra y tiene que empezar a trabajar. Se supone que ellos nos devuelvan el dinero y me dijeron que no nos iban a cobrar ‘fees’ adicionales, pero ya está diciendo que sí los van a cobrar. Eso es lo que hay”, dijo Ramos, con tono derrotado, pero intentando mantener una mirada optimista, ante todo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: