Chris Christie fue el 55 gobernador de Nueva Jersey entre 2010 y 2018. (AP)
Chris Christie fue el 55 gobernador de Nueva Jersey entre 2010 y 2018. (AP)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contrató como consultor administrativo al exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, cuya compañía cobrará a razón de $28,750 mensuales hasta diciembre, confirmó el subdirector ejecutivo de la corporación pública, Jaime López.

El contrato entre la AEE y la empresa Christie 55 Solutions, por la suma de $201,250, se firmó el 29 de mayo y vence el 31 de diciembre, según el registro de la Oficina del Contralor.

Un primer contrato entre ambas partes, también de consultoría administrativa y ascendente a $86,250, estuvo vigente entre el 13 de febrero y 13 de mayo.

En entrevista con El Nuevo Día, López indicó que Christie es reconocido a nivel nacional como un gobernador que manejó desastres naturales de forma efectiva, particularmente la supertormenta Sandy, que causó estragos en Nueva Jersey y otros estados de la costa este, en 2012.

“Fue capaz de capturar fondos de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y otras agencias federales. No tengo la data (los datos), pero fue cerca de un récord en términos de lo que capturó. Tiene una credibilidad increíble en las esferas federales, porque ya pasó por un proceso similar al que estamos pasando luego de los desastres naturales que nos han tocado en los últimos años”, dijo el subdirector ejecutivo de la AEE en referencia a los huracanes Irma y María, en 2017, y el terremoto del 7 de enero.

Según López, Christie tiene un “valor increíble” para la AEE “en este momento histórico”, en el que FEMA y otras dependencias federales estarían desembolsando miles de millones de dólares para la reconstrucción del sistema eléctrico.

“Queremos usar sus credenciales e historial en el manejo de esos fondos federales. El ‘scope’ (alcance) del contrato está enfocado en ese apoyo a la Autoridad. No habíamos tenido la suerte de tener este tipo de recursos dentro de la Autoridad, más allá de lo que nos pueden apoyar nuestras oficinas en Washington, el gobierno de Puerto Rico y demás recursos”, manifestó.

¿Se justifica un cobro de $28,750 mensuales?, cuestionó El Nuevo Día, a lo que López respondió: “Si miras el valor que él (Christie) tiene, es incalculable. Estamos hablando de reclamaciones billonarias, de fondos que podrían entrar a la Autoridad en los próximos cinco a 10 años, que serán la clave para la reconstrucción de la red, especialmente ahora que no tenemos acceso a los mercados de capital para hacer la inversión por nuestra propia cuenta”.

“Creo que es un valor justo para el propósito de lo que él (Christie) nos puede traer. No pienso que sea un costo irrazonable, considerando el beneficio”, recalcó el también ex director ejecutivo de la Compañía de Turismo bajo la gobernación de Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista.

En su página web, Christie 55 Solutions se define como una compañía de “asesoramiento estratégico y servicios de consultoría para ayudar a los clientes con sus estrategias y oportunidades comerciales, y con los complejos desafíos de políticas públicas y normativas a nivel estatal, federal e internacional”.

Según el registro de la Oficina del Contralor, Christie 55 Solutions tiene otro contrato, por la suma de $98,750, con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). Es un contrato de “servicios de cabilderos”, que se firmó el pasado 23 de marzo y está supuesto a vencer este lunes, 15 de junio.

Christie, quien milita en el Partido Republicano, fue el 55 gobernador de Nueva Jersey entre 2010 y 2018.