La erosión en la costa entre Condado y Ocean Park, en San Juan, ha sido consistente en  2019, 2021 y 2022, según oceanógrafos.
La erosión en la costa entre Condado y Ocean Park, en San Juan, ha sido consistente en 2019, 2021 y 2022, según oceanógrafos. (Carlos Rivera Giusti)

El Municipio de San Juan certificó ayer, jueves, como zona de emergencia las 25 propiedades próximas a la costa de Ocean Park.

A pesar de haberse completado ese trámite, los vecinos de la zona todavía esperan que se tomen acciones concretas que podrían resultar de un estudio sobre el problema de erosión costera que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) comenzó en 2018 y aún no ha terminado.

El análisis sobre las costas de Condado, Ocean Park, Isla Verde y Rincón busca definir estrategias estructurales para reducir los potenciales daños ocasionados por el embate de las olas, inundaciones costeras y la erosión en esas zonas de la isla.

De acuerdo al borrador público “Puerto Rico Coastal Study: Draft Integrated Feasibility Report and Environmental Assessment”, entre las alternativas para mitigar la erosión, figura la regeneración de playa (con arena) a lo largo de la costa del Condado, el revestimiento de piedra en Punta Piedrita, y un campo de rompeolas combinado con el remplazo de sedimentos en la playa (“beach nourishment”) en el área de Ocean Park.

Para cada zona que abarca el estudio, se proponían preliminarmente alternativas adaptadas a los recursos de la zona. Sin embargo, Ernesto Díaz, coordinador científico del Consejo Cambio Climático, dijo que grupos en Rincón se opusieron al revestimiento en piedra.

“Esas recomendaciones son válidas aún. El Cuerpo de Ingenieros está rehaciendo ese estudio, particularmente, enfocándose en el área de Rincón para que, una vez aprobado, que se espera que sea en el 2024, puedan solicitar fondos para la construcción. No es una solución inmediata, pero es a largo plazo”, explicó Díaz.

El borrador, de 231 páginas, fue publicado en noviembre del 2020. El estudio de costas del USACE comenzó en octubre de 2018 y debía concluir en octubre de 2021. Sin embargo, la entidad federal solicitó extender el calendario para revaluar las recomendaciones y realizar nuevos análisis de recursos ambientales. La nueva fecha para terminar es mayo de 2024.

De acuerdo al portal oficial del Cuerpo de Ingenieros, esperan compartir un informe para revisión pública en enero del 2023.

Al cierre de esta edición, el Cuerpo de Ingenieros no había respondido una solicitud de información de El Nuevo Día para abundar sobre el proceso.

La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, había adelantado el martes que el Cuerpo de Ingenieros celebrará vistas públicas para discutir el problema de erosión con las comunidades afectadas.

El oceanógrafo Miguel Canals señaló que hay varios proyectos en consideración, pero no han empezado por el proceso de solicitud de permisos y por la complejidad de cada caso. Destacó que la erosión en San Juan es un fenómeno que se ha repetido consistentemente durante los años 2019, 2021 y 2022.

💬Ver comentarios