Parte del muro que fue destruido por la fuerza del mar en el área de Ocean Park, en San Juan.
Parte del muro que fue destruido por la fuerza del mar en el área de Ocean Park, en San Juan. (Carlos Rivera Giusti)

Residentes de Ocean Park y organizaciones ambientalistas denunciaron hoy, martes, los efectos de la erosión costera, que destruyó anoche una pared de cemento de una propiedad en la calle Italia.

“Hay que buscar una solución que tanto permita la protección de las propiedades como que reduzca la erosión en la playa. Eso es lo que tenemos que lograr y que las agencias hagan su trabajo”, comentó David Mark Irrizary, presidente de la Asociación de Vecinos de Ocean Park, mejor conocida como Calidad de Vida Vecinal.

La erosión costera viene impactando la zona de Ocean Park, en San Juan, desde hace décadas. Los residentes denunciaron que, desde el 2019, han insistido en la instalación de dunas en la playa para mitigar los efectos de este problema ambiental que se ha incrementado con el cambio climático.

En la noche de ayer, a eso de las 9:00 p.m., el muro fue derribado por la fuerte corriente del mar.

“Las personas que se oponen (a la instalación de dunas) porque se creen que estas casas son de personas adineradas y tienen que perderlas, en nada va a solucionar el problema, si no que va a empeorar el problema”, indicó Mark Irrizary.

Mark Irrizary explicó que el muro de concreto que limitaba la entrada del mar a las residencias se construyó desde finales de los 1950, por lo que llevaba casi 70 años.

Por su parte, lo más que les preocupa a los líderes ambientalistas es que este fenómeno en el mar comienza regularmente en agosto, pero este año comenzó antes.

“Normalmente, esto que está pasando ahora empieza en agosto. En nuestras playas, la erosión comienza en agosto y termina en noviembre, que vienen las marejadas de los muertos y regresa la arena. Si ya no tenemos playa, en octubre o noviembre no sabemos dónde va a llegar la erosión”, explicó Eduardo Álvarez, presidente del Grupo Tortuguero 7Quillas.

Alrededor de 25 propiedades bordean la playa en Ocean Park. Algunos vecinos de la zona coincidieron en que nunca habían visto la costa de ese modo.

Manejo de Emergencias visita Ocean Park

El director de la Oficina para el Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan, Carlos Acevedo Caballero, visitó en la tarde unas cuatro propiedades afectadas por la erosión costera en Ocean Park.

“Durante la noche hubo unos derrumbes. Nos dimos la tarea de venir junto a diferentes recursos de ingeniería de San Juan. El alcalde nos solicitó que buscáramos diferentes alternativas para ayudar a los residentes y trabajar alguna situación de emergencia”, explicó Acevedo Caballero.

Al momento de la visita por Ocean Park, le acompañó el ingeniero Luis Sierra, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Estuvo orientando a los residentes sobre la documentación que necesitan entregar, de manera expedita, para que la agencia haga las evaluaciones de las propiedades y el Cuerpo de Ingenieros dé los debidos permisos.

“Estamos buscando la alternativa más rápida de ayudar a los residentes. Mayormente, los daños están dentro de propiedad privada... Aquí hay un riesgo inminente, y, por eso, es que vamos a estar realizando una certificación de emergencia cubriendo todas las estructuras que han sufrido daño, igualmente de nuestras áreas como las carreteras, que han sufrido daño para que Recursos Naturales analice el próximo paso que vamos a dar”, detalló Acevedo Caballero.

Mientras tanto, Viviana Pastor, prima de la dueña de la propiedad a la que se le derrumbó el muro, dijo que llevan más de un año en un proceso de entregar papeles para exigir que las agencias respondan a los efectos de la erosión.

“Agradecidos al universo de que pasó en un horario cuando no había nadie cerca de la playa. Tengo un poco de indignación porque llevamos un año entregando papeles para la mitigación de la emergencia que DRNA nunca nos ha contestado”, expresó Pastor.

Asimismo, indicó que DRNA les dijo que “no saben qué sucedió con su pedido de mitigación” que habían hecho hace meses. En julio del año pasado, el supervisor de operaciones para el Manejo de Emergencias del municipio visitó la propiedad.

“Ahora, son varias las propiedades con estructuras quebradas. Esto no es una cuestión de personas adineradas. Si Ocean Park se inunda y se va, Machuchal se inunda. Somos la contención. Lo que hay que hacer es recuperar la playa”, dijo la residente, quien lleva 22 años viviendo en Ocean Park.

En el 2019, las autoridades de la capital habían certificado la zona como una de emergencia. Sin embargo, denunciaron que no han visto acciones concretas para atender sus preocupaciones.

DRNA reacciona

Mientras, la secretaria interina de DRNA, Anaís Rodríguez Vega, adelantó que el Cuerpo de Ingenieros realizará unas vistas públicas en septiembre para identificar alternativas viables a este problema.

“El Cuerpo de Ingenieros junto al DRNA están llevando cabo un estudio, que comenzó en el 2018, para conocer qué medidas científicas son las más efectivas para mitigar el proceso de erosión que está sucediendo en esa área. Ese estudio debe terminarse para el 2024″, dijo en entrevista con El Nuevo Día.

Además, Rodríguez Vega explicó que le corresponde al municipio determinar si hay una emergencia que determine que hay un riesgo de la vida y propiedad en ese lugar.

“El segundo paso es que las personas afectadas contraten los servicios de un perito que diseñe una obra que mitigue lo que está sucediendo. Luego, presentan una solicitud en el DRNA y se evalúa si es viable o no. Es importante decir que para autorizar proyectos, debemos contar con el permiso del Cuerpo de Ingenieros porque el agua llegó a las estructuras”, dijo la secretaria.

La directora del Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico, la doctora Maritza Barreto, indicó que las recomendaciones para atacar el problema de la erosión costera deben estar basadas en la ciencia y experiencia de las comunidades, y no en asuntos estéticos recreacionales.

Insistió en que este problema se ha observado desde hace más de seis décadas en Ocean Park. Barreto recalcó que la mejor alternativa para atender la erosión costera es la construcción de infraestructura natural como son los rompe olas de corales. “Si la zona ya tiene dunas, pues hacer estrategias para proteger las dunas como hacer tablados y reforestación”, agregó.

“Para mitigar el daño (de la erosión costera), si el caso está muy impactado, pues se recomienda unir la infraestructura natural con infraestructura dura (de materiales artificiales)”, dijo.

Recomendó que la población que viva en la zona y a los negocios que conozcan su entorno físico y la exposición y vulnerabilidad que tienen ante eventos costeros por marejadas ciclónicas.

“Hay muchas estructuras que no debieron estar ahí, pero si están, hay que adaptarlas. Pero no se puede seguir promoviendo nuevas construcciones hasta que se conozca en detalle cómo debe ser ese ordenamiento para proteger la vida y lo que es el desarrollo sostenible”, concluyó Barreto, también miembro del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático.

Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros Civiles de Puerto Rico, Doel Muñiz Rivera, explicó que el tema de la mitigación a la erosión costera no tiene una única solución.

“Una vez teniendo esta situación lo primero que toca es hacer un análisis muy profundo e interdisciplinario que necesita de insumo de un agrimensor, de expertos en biología marina, en planificación, entre otras profesiones”, dijo sobre esta problemática que se está observando en diferentes zonas de la isla.

Además, Muñiz Rivera coincidió en utilizar materiales naturales para crear barreras y mitigar los efectos del aumento en el nivel del mar en Ocean Park.

Insistió que son muchas las zonas que sufren un problema severo de erosión en la isla como Piñones y Rincón.

💬Ver comentarios