Fotografía de archivo de una dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.
Fotografía de archivo de una dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19. (CAROLINE BLUMBERG)

A partir de hoy, 1 de agosto, las personas que deseen participar de un evento multitudinario -tanto en espacios cerrados como abiertos- tendrán que tener su “vacunación al día” contra el COVID-19, lo que quiere decir que deben haberse administrado la serie primaria de una o dos dosis, así como el o los refuerzos correspondientes.

La directriz emitida por el Departamento de Salud el pasado 18 de julio y que entra en vigor hoy sustituye el concepto de “vacunación completa” por “vacunación al día” que, además de exigir la serie primaria establecida por el manufacturero de la vacuna, exige los refuerzos como requisito para poder disfrutar del espectáculo.

Hasta hoy el requisito era haber completa solamente la dosis primaria que, por ejemplo, en el caso de Pfizer y Moderna, era de dos dosis.

Las personas que no cumplan con estos requisitos, en su lugar, pueden presentar una prueba viral negativa realizada 48 horas previo al evento. La prueba debe ser realizada por un laboratorio certificado. También se aceptarán resultados negativos a COVID-19 de los pasados tres meses, junto con documentación de la recuperación, incluyendo una carta de un proveedor de salud certificado.

Esta directriz entra en vigor en momentos en que se anticipa un nuevo repunte en el número de contagios por COVID-19 tras los conciertos del fin de semana del exponente urbano Bad Bunny. El evento no solo incluyó tres funciones completamente vendidas en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, sino que, además, se transmitió en diferentes plazas alrededor de la isla hasta donde llegaron miles de personas.

“Resulta meritorio reafirmar que, bajo los Niveles de Comunidad de COVID-19 alto y demorado, el uso de mascarilla es requerido en todo momento en los eventos multitudinarios”, lee la carta circular 2022-014 firmada por el secretario de Salud, Carlos Mellado.

La tasa de positividad –informada hoy al mediodía– se ubicó en 34.59%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un 5% para mantener el virus controlado, pero expertos en la isla recomiendan un 3%.

El promedio de casos confirmados –en un periodo de siete días– es de 412, mientras que el de casos probables se ubicó en 1,618.

💬Ver comentarios