Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Asignan $450,000 para automatizar 15 estaciones de bombeo de aguas sanitarias en la zona metropolitana

La aportación del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan atenderá el manejo de los alcantarillados en las áreas bajas

13 de abril de 2024 - 4:18 PM

La laguna del Condado es uno de los cuerpos de agua dentro del estuario que puede verse afectado por el mal manejo de las estaciones de bombeo de aguas sanitarias. (Andre Kang)

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan contribuirá con una asignación de $450,000 que permitirá automatizar las funciones de una cuarta parte de las estaciones de bombas de aguas sanitarias (EBAS) ubicadas en zonas bajas de la región metropolitana, lo que ayudará a prevenir la contaminación de espacios de alto valor ambiental.

En el marco de su decimosexto Día de Calidad de Agua, la directora ejecutiva del Programa del Estuario, Brenda Torres Barreto, precisó este sábado que la inversión permitirá atender la infraestructura de 15 de las 59 EBAS operadas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la región. La entidad, en un comunicado de prensa, indicó que, mediante el proyecto, se tendrá visibilidad en tiempo real de las operaciones de estas instalaciones, lo que permitirá responder con agilidad ante futuras averías.

“La inversión que hacemos hoy para que AAA automatice 15 estaciones de bombas de aguas sanitarias nos proveerá apoyo en lograr ser efectivos a la hora de lograr nuestra misión en un contexto urbano con una infraestructura en necesidad de ser fortalecida con tecnología de este siglo. Esto es importante, porque la interrupción de una de estas estaciones en la zona metropolitana puede comprometer la salud y la seguridad pública”, expresó Torres Barreto.

Las EBAS son consideradas parte de la infraestructura crítica del sistema de alcantarillados porque ubican en áreas por debajo del nivel del mar o en las que no hay una pendiente que lleve, por gravedad, las aguas sucias hacia las tuberías que transcurren hasta las plantas de tratamiento. De no existir estaciones de bombeo, las aguas sanitarias pueden alcanzar cuerpos de agua que desembocan en el estuario.

“El cumplimiento ambiental es parte de nuestro compromiso en la Autoridad. Este proyecto de automatización a las estaciones de bombas de aguas sanitarias proveerá visualización para mantener la operación y prevenir los desbordes”, dijo, por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, quien participó del anuncio junto a la directora de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para Puerto Rico y el Caribe, Carmen Guerrero.

Guerrero mencionó que la automatización de las EBAS deberá servir de modelo para el manejo de este tipo de instalación tanto para el resto de la cuenca del estuario de la bahía de San Juan como para todo Puerto Rico.

Muestrean el agua en 270 estaciones

De otra parte, el Programa del Estuario informó que, en su ya tradicional Día de Calidad del Agua, más de 1,100 voluntarios se dieron cita para los trabajos de monitoreo en cerca de 270 estaciones de muestreo a través del país.

“(El Programa del) Estuario monitorea sistemáticamente la salud del ecosistema del Estuario de la Bahía de San Juan de manera que podamos conocer sobre su condición, así como evidenciar presencia de contaminantes e identificar responsables con el fin de lograr una colaboración que redunde en el beneficio del sistema estuarino”, puntualizó Torres Barreto, quien destacó que este año la organización sin fines de lucro celebra su 30 aniversario.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: