Ya en Puerto Rico 104 personas han sido vacunadas contra esta enfermedad.
Ya en Puerto Rico 104 personas han sido vacunadas contra esta enfermedad. (The Associated Press)

Ya son 30 los casos confirmados de viruela del mono en Puerto Rico con los nueve registrados esta semana, informó la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud.

Del total de casos, 29 han sido en varones de una edad promedio de 38 años, siendo el más joven de 19 y el de más edad de 57. La mayoría de los contagios, además, han sido registrados en la región Metropolitana.

“Tenemos también 29 casos sospechosos y 24 contactos cercanos en monitoreo por 21 días”, dijo Marzán, quien señaló que también hay otros 14 bajo investigación.

Según comentó, los casos confirmados deben estar en aislamiento entre dos y cuatro semanas, dependiente del progreso de la enfermedad en el paciente y de cuántas viruelas haya desarrollado ya que debe eliminar todas las costras de las lesiones para que no sea infeccioso a otros.

Aunque ya hay transmisión comunitaria de esta enfermedad en Puerto Rico, Marzán advirtió que de los casos con historial de viaje la mayoría habían visitado recientemente los estados de Nueva York y Florida, donde según dijo hay muchos casos de “monkeypox”.

Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al 4 de agosto se habían identificado 7,102 casos en Estados Unidos. La mayoría han sido en Nueva York (1,748), California (826), Florida (577), Illinois (571), Texas (559), Georgia (544) y el Distrito de Columbia (280).

Marzán informó que algunos casos se han identificado en hospitales o clínicas, pero también a través de teleconsulta con proveedores que, a su vez, se comunican con Salud para la coordinación de la toma de muestra.

Hasta la mañana de ayer ya se habían registrado 53 muestras, todas procesadas en el laboratorio de Salud, indicó Marzán.

La epidemióloga destacó que la agencia se encuentra en conversaciones con Labcorp para darle apoyo a Salud en el procesamiento de muestras. Los CDC autorizaron a los laboratorios de las compañías Quest y Labcorp para el procesamiento de estas pruebas a nivel nacional.

“Estamos en conversaciones con el CDC y Salud federal para ver cómo va a impactar (la declaración de emergencia del CDC) la respuesta local, si va a representar más fondos”, dijo.

Hasta ayer ya se habían vacunado 104 personas contra este virus. A Puerto Rico ya se han asignado 4,400 vacunas Jynneo, de las cuales 2,800 ya se encuentran disponibles.

“La recomendación es que, si estuvieron expuestos (al virus), que se comuniquen con su proveedor”, dijo.

💬Ver comentarios