Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Contralora señala a Hacienda por “pagos indebidos” a compañía a cargo de implantar el retrasado sistema ERP

Auditoría revela que la agencia hizo reembolsos irregulares al contratista a cargo del proyecto por viajes, alojamiento, alimentos y otros gastos incidentales

7 de octubre de 2026 - 5:54 PM

La Contraloría publicó un informe de su auditoria a Hacienda, del 25 de julio de 2018 al 14 de marzo de 2025, que identificó pagos indebidos por reembolso de gastos a Deloitte Financial Advisory Service. (Carlos Rivera Giusti/Staff)

La Oficina de la Contralora señaló este miércoles “atrasos” en la implantación del Sistema Estandarizado de Contabilidad (ERP, en inglés) en el Departamento de Hacienda, el cual, según una auditoría, también efectuó pagos indebidos por $45,385 al contratista a cargo del proyecto, que ha dejado a varias agencias, en su primera fase, con problemas técnicos para pagar a empleados por contrato y suplidores que brindan servicios esenciales.

“La implementación incompleta del sistema ERP ha limitado el acceso a información financiera integrada y oportuna, dificultando la preparación de los informes financieros anuales y trimestrales y compromete la transparencia fiscal gubernamental, uno de los objetivos principales de esta iniciativa. Transcurridos nueve años desde el inicio del proyecto de reimplementación en 2017 y tras una inversión millonaria, el sistema no ha sido implementado en su totalidad”, establece el informe de los auditores.

Como parte de la auditoria –del 5 de julio de 2018 al 14 de marzo de 2025– a Hacienda, la Contraloría subrayó que el sistema ERP ha tenido una inversión pública de más de $63.9 millones y aún no se ha completado.

Desde 2017, la Junta de Supervisión Fiscal exigió un sistema estandarizado de contabilidad, que centralizara los datos financieros del gobierno bajo una sola cuenta y base de datos en Hacienda. El 7 de julio, se completó la implantación de la primera fase del sistema ERP, conocido como ÍntegraPR, en 66 agencias.

En julio de 2018, Hacienda otorgó un contrato por $9,000,000 al contratista, que incluía $8,220,000 por servicios profesionales y $780,000 para reembolsos de gastos. Aunque la Contralora no identifica la compañía, según su portal de contratos, se trata de Deloitte Financial Advisory Service. Entre las funciones del contratista, estaba la reimplementación del sistema ERP y otras mejoras tecnológicas.

Hacienda enmendó tres veces el contrato que, entre otras cosas, aumentó su importe a $46 millones, con un límite de $3,780,000 en la partida de reembolsos por gastos, como boletos aéreos, alojamiento, alimentos y otros gastos incidentales.

Entre mayo y septiembre de 2019, Hacienda reembolsó $3,431,199 por los gastos reclamados en 17 facturas por concepto de este contrato y sus enmiendas.

Al examinar una muestra de 175 transacciones equivalentes a $45,385 en gastos reclamados, los auditores determinaron que “el 100% de las transacciones presentaban anomalías, destacando la falta de documentación válida que justificara 52 transacciones ($10,025) por concepto de boletos aéreos y gastos de alimentos, alojamiento e incidentales”.

El Nuevo Día solicitó una reacción al secretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, pero no hubo respuesta de inmediato.

Las 175 transacciones evaluadas en la auditoría se dividen en 50 de gastos de boletos aéreos, por $20,794; 50 de gastos de alojamiento, por $9,580; 25 de gastos de alimentos, por $7,076; y 50 de gastos incidentales, por $7,933.

Se señalaron 46 transacciones con incongruencias con la información detallada en la documentación presentada, que suman $11,086. Entre estas, se identificaron transacciones con discrepancias en fechas de hasta 46 días, otras diferencias de montos frente a la documentación de respaldo y cobros en exceso en alimentos donde no se pudo validar el nombre del consultor.

La Contraloría también señaló gastos incidentales de 19 transacciones que no eran elegibles para reembolso, como dos de gastos de alojamiento por $395 que reclamaban el gasto por hospederías no ubicadas en Puerto Rico. Hubo otras 11 transacciones de gastos de alimentos que correspondían a $588 por bebidas alcohólicas.

Los auditores recomendaron al secretario de Hacienda establecer las medidas y los controles necesarios para validar las facturas y revisar las solicitudes de reembolsos de gastos previo a la emisión de los pagos.

Al mismo tiempo, exhortaron a la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez, a considerar el hallazgo sobre el reembolso de gastos que no procedían o no contaban con la documentación necesaria y “realizar las medidas que correspondan”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: