Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Departamento de Educación autoriza pagos a institución privada en Ponce para evitar que estudiantes de Educación Especial se queden sin servicios

Starbright Academy sostiene que la agencia ha incumplido con pagos desde el año fiscal 2021-2022

12 de septiembre de 2024 - 11:20 AM

Un estudiante juega con una guagua de juguete en un salón de clases.
La institución ponceña Starbright Academy atiende a unos 200 estudiantes, entre los que reciben servicios educativos y los que reciben terapias en la institucion. (GFR Media)

El Departamento de Educación autorizó el desembolso de fondos para pagar por los servicios ofrecidos por una institución académica privada en Ponce que, más temprano en la semana, alertó que podría interrumpir la próxima semana sus ofrecimientos a estudiantes de Educación Especial debido a las deudas que mantiene la agencia.

La administradora auxiliar de Starbright Academy, Marangely Pons, confirmó a El Nuevo Día que este jueves recibieron dos órdenes de pago de parte de la agencia, correspondientes a desembolsos pendientes del pasado año escolar. Aunque el dinero aún no está en las arcas de la escuela privada, Pons aseguró que esto es una garantía para ellos de que recibirán el pago y, con eso, pueden continuar ofreciendo servicios.

“Haciendo movimientos, vamos a poner de nuestra parte, y siempre tratamos de dejar las puerta abiertas con el banco... Una o dos semanas que podamos aguantar en lo que cae ese PO (orden de pago), no se afectarán los servicios. Estoy confiando de nuevo en el Departamento (de Educación), pero pues, por los pasados 15 años que llevamos con ellos, siempre ha sido así”, manifestó Pons, en entrevista telefónica, en torno a los constantes retrasos en los pagos de la agencia.

“Si te di un servicio, te lo estoy dando, ves que lo estoy dando, me estás fiscalizando, ves que doy bien los servicios... no es que espero que me pagues mañana, pero lo que pedimos es que no se estanque”, agregó.

Starbright Academy es la segunda institución que, esta semana, advirtió que descontinuaría los servicios debido a los incumplimientos del Departamento de Educación. La primera fue el Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI), en Río Piedras, cuya situación no se había resuelto al momento de esta publicación.

Sobre la situación en la academia de Ponce, el Departamento de Educación informó, a través de una portavoz, que autorizó el pago de $662,000 a la institución académica y un segundo desembolso está en proceso.

Pons destacó que la autorización para emitir los pagos llegó luego que enviara una comunicación escrita, el miércoles, a la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, y a la secretaria asociada de Educación Especial, Noelia Cortés Cordero, en la cual informó que ofrecería servicios a los estudiantes que atiende bajo contratos con Educación solo hasta el próximo miércoles, 18 de septiembre, de no recibirse los fondos.

Starbright ofrece servicios educativos a unos 100 estudiantes y terapias a otros 100 alumnos, precisó Pons.

“Nuestra institución ha llegado a un punto de insolvencia debido a la falta de pago. Starbright Academy emplea una gran cantidad de maestros y terapistas, ya que ofrecemos atención individualizada ‘uno a uno’ a nuestros estudiantes. A pesar de nuestros esfuerzos por mantener los servicios y considerar la interrupción como última opción, actualmente nos encontramos en una situación en la que es insostenible continuar ofreciendo los servicios comprometidos”, lee la carta.

En la misiva, la administradora auxiliar de Starbright y la directora escolar, Iris H. Pons, detallan que Educación le adeuda dinero a la escuela desde el año fiscal 2021-2022. En total, la deuda atrasada asciende a unos $229,300.

“A pesar de que el Departamento se comprometió a buscar fondos especiales para evitar que Starbright Academy tuviera que interrumpir los servicios, este compromiso no se ha cumplido hasta la fecha”, denunciaron.

La administradora auxiliar indicó que los pagos autorizados no tocan la deuda de años anteriores.

“Esperamos que ya, con la gracia de Dios, esto se resuelva ya y no se vean afectados los servicios de los estudiantes ni mis empleados”, expresó.

El contrato más reciente entre Starbright Academy y Educación habría vencido el 30 de junio, pero fue enmendado en cinco ocasiones para extender su vigencia y su cuantía. La enmienda más reciente fue otorgada el 10 de septiembre por un máximo de poco más de $2 millones, según la información disponible en el portal del registro de contratos de la Oficina del Contralor.

La administradora auxiliar de Starbright reconoció que enviaron la comunicación escrita a la jefatura de Educación luego que la administración del IMEI anunció el martes que interrumpirá los servicios que ofrece a estudiantes debido al incumplimiento de la agencia con el contrato por servicios relacionados que mantienen.

“Lo que queremos es que el Departamento haga lo pertinente y, a raíz de la carta de IMEI, nosotros enviamos diciéndole ‘si no pasa esto, nosotros también vamos a tener que suspender’”, sostuvo Pons.

Por su parte, la situación en IMEI aún no se había resuelto este jueves, confirmó a El Nuevo Día la ayudante de la directora ejecutiva, María del Pilar Soto.

“A pesar de las múltiples gestiones efectuadas por IMEI, el DE ha omitido su obligación de asignar fondos a los servicios contratados; situación que aparenta ser compartida con otras instituciones”, estableció la administración del IMEI, en una carta enviada a las familias el 10 de septiembre.

En declaraciones escritas, Educación argumentó el miércoles que está “dentro del término para firmar la enmienda que inyectará fondos necesarios para desembolsar el pago” al IMEI.

Asimismo, la agencia afirmó que el personal de la Secretaría Asociada de Educación Especial “ha mantenido comunicación constante” con los directivos del IMEI para “explicar los procesos y evitar que se interrumpan los servicios”.

“Trabajamos con todo lo que la Junta (de Supervisión Fiscal) requirió para que la aprobación del contrato salga a la brevedad posible. No permitiremos que ningún estudiante se quede desprovisto de los servicios esenciales para su desarrollo académico”, puntualizó la agencia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: