El secretario de Educación federal, Miguel Cardona conversa con el secretario interino de Educación local, Eliezer Ramos Parés durante un recorrido en una escuela en Corozal cuando Cardona estuvo en la isla en junio pasado.
El secretario de Educación federal, Miguel Cardona conversa con el secretario interino de Educación local, Eliezer Ramos Parés durante un recorrido en una escuela en Corozal cuando Cardona estuvo en la isla en junio pasado. (Teresa Canino Rivera)

El Departamento de Educación federal anunció este miércoles la creación de un equipo de trabajo dedicado a apoyar al sistema escolar público de Puerto Rico en el manejo de fondos federales y en mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

El Equipo de Sostenibilidad de la Educación en Puerto Rico (PRES, por sus siglas en inglés) trabajará en conjunto con el Departamento de Educación local, así como con instituciones de educación superior en la isla, para establecer un plan que permita atender las necesidades de los estudiantes en la isla, destacó el secretario de Educación federal, Miguel Cardona, en una conferencia telefónica.

Inicialmente, los trabajos se enfocarán en tres áreas de prioridad: responsabilidad financiera, infraestructura escolar y apoyo en el manejo de programas educativos.

“Trabajaremos juntos como socios, para los estudiantes, para el futuro y el éxito de Puerto Rico. Y en cada paso nos aseguraremos que seamos sensibles a las necesidades de Puerto Rico en términos culturales y lingüísticos. También daremos prioridad a la equidad, para asegurarnos que todos los estudiantes tengan la oportunidad de ser exitosos”, expresó Cardona.

No se detalló qué funcionarios compondrán el PRES, pero se indicó que estará encabezado por un asesor senior del secretario de Educación federal, Chris Soto.

Cardona adelantó que el plan de trabajo que se desarrolle como parte del esfuerzo colaborativo entre las agencias no estará escrito en piedra, por lo cual se adaptará a medida que cambien las prioridades.

El secretario de Educación federal destacó que una de las metas es lograr que la agencia local establezca un “sistema transparente” y eficiente para el manejo de fondo federales.

En 2019, Educación perdió acceso a millones de dólares en fondos federales debido a malos manejos mientras se concretaba la contratación de un síndico que supervisara su uso, lo cual se completó a principios de este año.

Cardona sostuvo que la empresa Álvarez & Marsal –contratada por Educación- será parte de los trabajos

“Puerto Rico está trabajando hacia un plan donde no necesiten el agente fiduciario externo”, sostuvo.

Por su parte, el secretario interino de la agencia local, Eliezer Ramos Parés, destacó que la creación del grupo de trabajo representa un ejemplo tangible del cambio en la relación entre ambas agencias, al señalar que ahora permea un ambiente de colaboración entre los equipos.

“Tenemos las mismas metas y este esfuerzo colaborativo adelantará la agenda de los estudiantes y los maestros de Puerto Rico”, expresó Ramos Parés.

“Creo que en Puerto Rico van a haber cambios muy pronto, y de manera acelerada, en lo que es el Departamento de Educación, el esfuerzo por responder de una manera ágil y rápida a las necesidades de nuestras escuelas”, agregó.

El anuncio se dio dos meses después de la primera reunión del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, el cual fue reactivado por la administración de Joe Biden. En ese primer encuentro, Cardona tuvo una participación importante.

💬Ver comentarios